Túneles

Sinopsis

Will comparte con su padre una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero… ¿adónde llevan? Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes… y terribles amenazas. El libro que la crítica mundial ha calificado ya como el nuevo Harry Potter, una apasionante aventura que transporta al lector, de la mano de su joven protagonista, a un lugar extraordinario y mágico, oculto bajo nuestros propios pies.

Ver otras portadas

Ver las ilustraciones del libro

Lee el avance de ‘Túneles’

Debate sobre este libro en el foro

Datos básicos

  • Autores: Roderick Gordon y Brian Williams
  • Traducción al español: Adolfo Muñoz
  • Publicación en español: 19 de Noviembre del 2007 por Ediciones Urano (colección Puck)
  • Páginas: 448
  • ISBN: 978-84-96886-03-2
  • Título original: Tunnels
  • Ilustración de la portada: David Wyatt
  • Ilustraciones del libro: Brian Williams
  • Publicación en inglés: 3 de Julio del 2007 por Chicken House Ltd
  • Páginas: 464
  • ISBN: 978-1906427351

Partes del libro

  1. Abriendo la tierra
  2. La Colonia
  3. La Ciudad Eterna

Resumen por capítulos

Primera parte: Abriendo la tierra

1. Will y el Dr. Burrows encuentran una antigua estación de metro abandonada, exploran y toman varios objetos.

2. Terry Watkins, un demoledor de edificios, encuentra un pasaje secreto en una fábrica abandonada. Tras atravesarlo, llega a un precipicio, y baja por una escalera. Cuando llega abajo, descubre una puerta con una ventanilla, por la cual ve una calle con edificios, bolas luminosas y personas con ropa antigua. Regresa a su casa desesperadamente, le cuenta a su familia el hallazgo pero no le creen. Al rato, todos son secuestrados.

3. El Dr. Burrows almuerza en el museo, su lugar de trabajo. Se cuentan detalles sobre éste. Lo visita Oscar Embers, un jubilado que frecuenta el museo, y le entrega una esfera que brilla en la oscuridad que se encontró en la casa de la señora Tantrumi.

4. Chester empieza a cavar con Will en el túnel de los Cuarenta Hoyos. El Dr. Burrows choca con un hombre extraño en la calle.

5. Will llega a su casa luego de cavar y se encuentra con su familia. Descubre que su padre excava algo por la noche.

portada-de-tuneles-en-alemania

6. Will y Chester siguen cavando, descubren una pared de ladrillo en el túnel. El Dr. Burrows descubre un profundo agujero oculto en una casa de la plaza Martineau.

7. Es de noche y Rebecca disfruta de un momento de tranquilidad.

8. El Dr. Burrows persigue a un “hombre de sombrero”. En la persecución, encuentra la casa de la señora Tantrumi y descubre ropa de colono en un armario de su sótano. Will y Chester encuentran una extraña cámara octogonal subterránea en el túnel de los Cuarenta Hoyos.

9. Los padres de Will tienen una ardua discusión, tras la cual el Dr. Burrows se encierra en el sótano.

10. Will tiene una mañana atípica y solitaria.

11. Will y Chester descubren que la entrada a la extraña cámara octogonal se ha derrumbado. Will y Rebecca se dan cuenta de que su padre desapareció, tras no encontrarlo en el sótano.

12. La policía visita e interroga a los Burrows.

13. Will y Chester se meten de noche en el museo y encuentran un diario del Dr. Burrows. Al leerlo en los Cuarenta Hoyos, se enteran de sus descubrimientos.

14. Speed provoca a Will en la escuela. Will y Chester encuentran un túnel en el sótano de los Burrows, escondido tras una estantería. Descubren que está bloqueado en un tramo.

15. Will y Chester empiezan a abrir el bloqueo del túnel del sótano. Rebecca sospecha de lo que hacen los chicos. Por la noche, Will tiene una pesadilla, donde sueña que ve a su padre, pero luego siente que es atrapado por sombras, las cuales empiezan a enterrarlo vivo. Luego de eso, se despierta y no vuelve a dormirse.

16. Un inspector de la policía visita a los Burrows, conversa con la señora Burrows. Dos “hombres de sombrero” persiguen a Will y Chester por la calle, a la salida del colegio. Se refugian en la tienda de Clarke’s y hablan con los dueños: Júnior y Mediano.

17. Progresos en la excavación del túnel del sótano. Will encuentra la esfera luminosa en una caja que envió el University College, junto a una carta del profesor Thomas Dee.

18. Will y Chester llegan al otro lado del túnel. La señora Burrows les dice a sus hijos que se mudarán a casa de la tía Jean.

19. Tras contar los suministros, Will y Chester empiezan su recorrido por el túnel. Llegan a una gruta llena de estalactitas y estalagmitas, donde hay partes de máquinas oxidadas. Se encuentran con una rata ciega, y hallan una vieja y recia puerta de metal encajada en la roca.

Segunda parte: La Colonia

20. Will y Chester cruzan la puerta, pasan por una cámara estanca, cruzan otra puerta y llegan a un ascensor. Bajan por él, y llegan a una calle, tras la cual hay casas. Los chicos se meten en una, cuando salen siguen caminando por la calle, donde hay más casas y tiendas. Pasa un coche de caballos, desde el cual son levantados por un agente de policía. Los sigue una multitud de gente, y ven a un sujeto extraño parado tras una farola.

21. El policía lleva a Will y a Chester a la comisaría, donde les quitan sus pertenencias y les preguntan el nombre. El segundo agente los mete en una pequeña y asquerosa celda del calabozo. Al rato, llevan a Will a un duro interrogatorio con la luz oscura, donde conoce a los styx. Cuando regresa a la celda, se llevan a Chester a hacer lo mismo. Al volver, les dan de comer. Los siguen interrogando de la misma manera por unos días, hasta que le avisan a Will que tiene visitas. Lo llevan a una sala donde se encuentra con su verdadero padre y su hermano, y se entera de su verdadero nombre (Seth) y de su verdadera historia.

22. El padre de Chester le pregunta a Rebecca por él. Llega la policía y registran la casa. Por la noche, sujetos extraños atacan a Celia, pero ella los echa a sartenazos. Rebecca la tranquiliza.

23. Will es liberado repentinamente. Al salir afuera se encuentra con su hermano Cal, quien lo lleva a su casa en la Colonia.

24. Una asistente social lleva a Rebecca a la casa de la tía Jean, quien pretende usarla como sirvienta. Will conoce al gato Bartleby, y conversa con su abuela auténtica. Luego conoce a Tam, su tío, y tienen una charla.

portada-de-tuneles-en-alemania

25. Tam regresa a su casa con la abuela. Will explora la cocina y conoce la habitación de su padre. Cal le cuenta sobre sir Gabriel Martineau. Will conoce el cuarto de Cal, donde dormirá, y se cambia la ropa. Cal le muestra su colección de objetos de la superficie. Bajan a cenar junto su padre. Will se encuentra con Terry Watkins, quien es sirviente de los Jerome. Luego de la cena, van al oficio religioso, donde escuchan el sermón de un predicador styx. Cuando termina, caminan hasta los Rookeries (el barrio de los pobres), y de ahí a una taberna, donde se encuentran con el tío Tam y sus amigos. Tam le da a Will una especie de cerveza, y éste le dice que quiere escaparse de la Colonia. Aparece Crawfly, un styx, hablando con Heraldo Walsh, un asesino a sueldo. Este se acerca a Tam y Will, y los insulta y amenaza. Tam lo reta a una pelea a puñetazos, donde él gana.

26. Rebecca analiza su situación y, tras prender fuego los cigarrillos y el alcohol de la tía Jean, se escapa de la casa. Chester hace flexiones en el calabozo, y reza. El segundo agente suaviza su trato para con él.

27. Will se despierta y se va a trabajar con el señor Tonypandy. Llegan a unas cabañas, ubicadas en una gran zanja. Will, un viejo y dos chicos más entran en una de ellas, bajan hasta un túnel y caminan hasta llegar a unos colectores atascados.  Empiezan a cavar para liberarlos, pero al rato Will cae en uno de ellos. Duda en soltarse de la soga para escapar, pero decide subir. Luego de cavar siete horas, emprende el camino de regreso, en el cual descubre a Clarke Júnior comerciando fruta, y conoce a un coprolita. Will escribe en su diario información sobre la colonia y su jerarquía, y hace dibujos. Will observa el Viento de Levante y sus centellas junto a Cal.

28. El Dr. Burrows encuentra en las Profundidades un círculo de piedras con raras inscripciones.

29. Tam le cuenta a Will el plan para rescatar a Chester y escaparse de la Colonia, le da las piedras nodulares. A la mañana siguiente,  Will se escapa de la casa y se encuentra con Tam, quien le ayuda a cruzar el muro de una casa. Will entra en un pasadizo y luego baja por un alto muro, tras lo cual cruza una serie de callejuelas, hasta llegar a la comisaría. Entra, y le dice al segundo agente que quiere ver a Chester. El oficial lo deja entrar a la celda de su amigo, pero cuando sale le saca una foto en plena cara, cegándolo con el flash. Cuando están por salir, el segundo agente agarra a Chester, por lo que Will le da un golpe con la pala en la cabeza. Llegan a una casa abandonada, y entran. Will presiona un azulejo, con lo que se abre una trampilla que tiene un picaporte. Al accionarlo, se revela una puerta tras los azulejos. Chester empieza a abrir la puerta mediante una manivela. Aparecen Cal y Bartleby de imprevisto. Los styx descubren el plan, y entran en la casa.

30. Aparece Rebecca vestida de styx: es una de ellos. Le revela a Will que la insertaron en su familia para vigilarlo y descubrir a su verdadera madre. Los styx se abalanzan sobre ellos, pero Will tira una piedra nodular, la cual estalla e ilumina todo. Él agarra a Chester de un brazo para sacarlo tras la puerta, pero los styx lo toman del otro. Como suelta la manivela de la puerta, ésta empieza a bajar, con riesgo de aplastar a Chester. Will suelta a su amigo para que no lo aplaste la puerta, y este se pone a luchar contra los styx. Will, Cal y Bartleby huyen por un pasadizo de roca. Se dan cuenta que solo tienen una máscara para respirar, Will obliga a Cal a ponérsela. Llegan al Laberinto.

Tercera parte: La Ciudad Eterna

31. A Will empieza a costarle respirar. Llegan a la Ciudad Eterna, empiezan a bajar por una pendiente hasta que entran a un edificio a refugiarse. Salen y van hacia el Tablado de los Presos, Will divisa a cuatro styx a lo lejos por lo que se ocultan tras un pretil. Cuando desaparecen, los chicos siguen hasta una gran escalinata de piedra. Empiezan a subirla, y sigue empeorando la salud de Will.

32. Siguen subiendo la escalera hasta llegar a una serie de pasadizos. Llegan a un tramo casi vertical, por donde trepan con una soga. Este da a una cámara circular con una abertura en el piso, por la cual bajan como en tobogán, hasta caer en una pileta de agua helada. Caminan por un túnel hasta salir a la luz, llegan a Londres, en la Superficie. Cal se queja de los olores, y empiezan a caminar por la orilla del río Támesis. Suben por una escalera hasta la calle, y cruzan la ciudad. Bajan por una colina, un desconocido les ofrece alojamiento, pero los chicos se alejan rápidamente. Llegan a la casa de Will, se ponen a dormir en los sillones.

33.  El Consejo styx juzga a Tam y al Sr. Jerome. Crawfly absuelve al segundo, pero a Tam lo tendrán en investigación. Rebecca trata duramente a Tam, este piensa que es hija de Crawfly. Will despierta, le da a Cal unas gafas de sol. Los tres se bañan, se cambian y comen algo. Will baja al sótano, y descubre que taparon el túnel. Va a la cocina a buscar dinero, pero se desmaya en el recibidor. Cuando despierta, Cal le dice que tiene fiebre, y que enfermó por los virus de la Ciudad Eterna. El segundo agente lleva a Chester a otra habitación, donde un styx le anuncia que será desterrado a las Profundidades.

34.  Speed y Bloggsy atacan a Cal y a Will, Bartleby los defiende por lo que los atacantes huyen asustados. Will, Cal y Bartleby viajan en metro. Llegan a la casa de la tía Jean, la cual los hospeda. Will tiene una pesadilla, en la cual su padre es atrapado y asesinado por una planta subterránea. Cal cuida de Will hasta que se recupera. La tía Jean le hace ropa ridícula a Bartleby. Los chicos compran suministros para el viaje de regreso a la Colonia, se van de la casa de la tía Jean hasta el río Támesis.

35. Los chicos esperan hasta que baje el nivel del río para entrar en el desagüe. Cuando baja, entran, suben por el respiradero que desembocaba en la pileta, y siguen hasta la escalinata que baja a la Ciudad Eterna. Terminan de bajar, y descubren que hay una espesa niebla que les impide ver hacia adelante. Cruzan la ciudad, hasta que se encuentran con un grupo de soldados styx. Los chicos salen corriendo, y Will prende fuegos artificiales para detener a los styx. Aparece un perro de presa, que se lanza sobre Will, le rompe la máscara y le muerde el brazo y el hombro. Bartleby salta sobre el perro, atacándolo, momento que Will aprovecha para apartarse. Cal y él empiezan a correr, hasta llegar a un arco en un muro, donde alguien los levanta del suelo.

36. Will ataca a quién lo levantó; resulta ser Tam. Se encuentran con Imago, siguen corriendo hasta que los styx, guiados por Crawfly, los descubren. Este y Tam se enfrentan, pero Tam lo derrota clavándole el machete en el pecho. Corren hacia un túnel del Laberinto, pero Tam se detiene porque está herido. Le entrega un colgante a Will, se despide de los chicos y se queda luchando con los styx, para que los demás puedan escapar.

portada-de-tuneles-en-alemania

37. Cal, Will e Imago, tras atravesar varios túneles y galerías, llegan a una guarida con forma de campana. Imago le cura el brazo a Will, y luego todos comen algo. Imago y Cal discuten porque el segundo quiere volver a su casa, pero es peligroso. Los tres piensan dónde pueden ir Cal y Will. Imago le muestra a Will una hoja del diario del Dr. Burrows. Decide que irán a las Profundidades. Los tres hablan sobre las hazañas de Tam.

38. El segundo agente saca a Chester de la comisaría, la gente lo insulta y humilla. Aborda un carruaje. Will y Cal saltan por una abertura del refugio, directo al tren de los mineros. Will cae sobre una caja con esferas de luz, resulta ileso. Encuentra a Cal, quien cayó sobre una caja llena de frutas. Will sale a explorar los vagones cercanos, patea a algo que se movió a su lado, lo cual resulta ser Chester. Los dos se encuentran con alegría.

Epílogo: Imago está almorzando en un bar de la Superficie y muere porque su comida había sido envenenada. Rebecca , que está detrás de ésto, se marcha cantando suavemente: Sunshine… you are my sunshine…

Escrito por MundoTúneles [Soso].

Datos curiosos

  • En agosto de 1996, un manuscrito fue presentado a Barry Cunningham. El libro trataba sobre un precoz niño mago con un gran talento para las carreras de escobas y para meterse en problemas. En cuestión de segundos, Cunningham supo que se había encontrado con algo especial y a los pocos meses, el manuscrito se había convertido en una gran novela que convirtió a su autora en una estrella tan pronto como el libro disparó las ventas en todo el mundo. Este libro era Harry Potter. ¡Y volvió a ocurrir de nuevo! El manuscrito de Túneles aterrizó sobre el escritorio del mismo editor y en minutos fue reconocido por ser especial al mismo grado que su antiguo éxito.
  • El Director gerente de la editorial Chicken House, Barry Cunningham, vendió los derechos de la pre-publicación en 15 idiomas. Acumuló avances de por encima de ₤500.000, con un importante contrato cinematográfico de Hollywood tramitado.
  • En Abril de 2009, la editorial Goma Books, publicó en Japón el primer manga de Túneles.

Notas del autor

«Este libro cambió nuestras vidas; ha llegado a vender un millón de copias en cuarenta países y muy pronto Hollywood lo llevará a la gran pantalla.»

Traducción de MundoTúneles [Hernik] vía CH [Roderick Gordon].

Noticias relacionadas

Publicado por Sirius Holmes