Antonio-Prometeo Moya

El quinto libro de la saga Túneles (Espiral) llegó a los fans hispanos bajo la traducción de una nueva persona.

Antonio-Prometeo Moya Valle. Fotografía de Manu Fernández

Antonio-Prometeo Moya Valle es el traductor de Espiral. Nació el 7 de noviembre de 1949 en Montiel (Ciudad Real, España) pero a los pocos meses sus padres se instalaron en Valencia. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Universidad de Barcelona, escritor y traductor (del inglés, francés e italiano), ha trabajado en varias editoriales de Barcelona y desde hace más de treinta años colabora ocasionalmente en periódicos y revistas.

Algunas de sus traducciones han sido: El jardín de cemento de Ian McEwan, El terror de vivir de Urban Waite, Pregúntale al polvo de John Fante, o Rafa. Mi historia de John Carlin.

Como escritor debutó publicando Retrato del fascista adolescente (1975), un conjunto de prosas que supuso una revelación en el panorama literario posfranquista. Con sus primeras novelas se consolida como uno de los mejores y más audaces escritores de su generación: De la divina proporción (1981), Ópera Ibérica (1983), La loba (1985), Asesinos en la ciudad ideal (1986). La muerte de sus padres, y sobre todo la de su madre, le provoca una crisis personal por la que deja de publicar, aunque no de escribir, y desaparece de la escena literaria. Veinte años después, en 2006, reaparece en el panorama editorial español con dos novelas, Últimas conversaciones con Pilar Primo, una entrevista-ficción con la fundadora de la Sección Femenina de Falange, considerada entre las mejores de ese año, y Los misterios de Barcelona, parodia de los folletines al estilo de Wilkie Collins. Algunos estudiosos lo han considerado uno de los autores más audaces y renovadores de la primera generación de escritores posfranquistas.

En 2012 publica Muerte de un ciudadano por encima de toda sospecha, una novela de investigación acerca del extraño (y múltiple) fallecimiento de Josep Pujol, un “insobornable capitán de empresa” catalán, que desvela en clave de farsa la feroz corrupción de la época de la burbuja del ladrillo.

Noticias relacionadas

Publicado por Sirius Holmes