Caída libre (Túneles 3)

Sinopsis

portada-de-caida-libre

Cuando, en Profundidades, la segunda parte de la exitosa serie Túneles, Will Burrows cae a toda velocidad por un insondable abismo, parece que las andanzas de nuestro joven héroe han llegado a su fin. ¡Pero todo lo contrario! Éste es sólo el principio de una nueva y terrorífica aventura donde Will tendrá que enfrentarse a nuevos y viejos enemigos en la búsqueda de su padre. Gigantescas arañas carnívoras, unos mortíferos y espantosos monstruos conocidos como relámpagos… y el mayor peligro de todos: dos idénticas gemelas styx que tienen muchas ganas de ajustar algunas cuentas pendientes.

En esta tercera entrega, Will deberá emprender un viaje trepidante y aterrador hacia las profundidades de la tierra que lo llevará al impresionante descubrimiento de una antigua civilización perdida.

La vida de Roderick Gordon y Brian Williams cambió para siempre después de la publicación de Túneles, novela a la que habían dedicado un gran esfuerzo. Descubierta por Barry Cunningham, editor de Harry Potter, Túneles se convirtió en un éxito internacional y está a punto de ser llevada al cine. De inmediato Roderick y Brian se pusieron a trabajar en la secuela, titulada Profundidades. Ahora, con la publicación de Caída libre, Gordon y Williams han creado con Túneles una de las sagas de aventuras más importantes de los últimos tiempos.

Ver otras portadas

Ver las ilustraciones del libro

Lee el avance de ‘Caída libre’

Debate sobre este libro en el foro

Datos básicos

  • Autores: Roderick Gordon y Brian Williams
  • Traducción al español: Adolfo Muñoz
  • Publicación en español: 2 de Noviembre de 2009 por Ediciones Urano (colección Puck)
  • Páginas: 576
  • ISBN: 978-84-96886-17-9
  • Título original: Freefall
  • Ilustración de la portada: David Wyatt
  • Ilustraciones del libro: Roderick Gordon y Brian Williams
  • Publicación en inglés: 18 de Mayo de 2009 por Chicken House Ltd
  • Páginas: 592
  • ISBN: 978-1906427054

Partes del libro

  1. Más acá, más allá
  2. La cabaña de Martha
  3. El barco de acero
  4. El puerto subterráneo
  5. De nuevo, Highfield
  6. La separación

Resumen por capítulos

Primera parte: Más acá, más allá

1. Chester se despierta atrapado en una masa extraña. Recuerda todos los sucesos anteriores y logra liberarse lentamente de su prisión. Busca a los demás. Bartleby lo guía hacia donde está Will, en una cueva. Éste está deprimido por lo sucedido, pero su amigo le levanta el ánimo. Descubren que están en una zona de baja gravedad. Mientras, el anciano styx observa el Poro y es informado de la infructuosa búsqueda de las Rebeccas y el Dominion. Conversa con Tom Cox y castiga a tres soldados por fracasar, ordenando que se tiren por el Poro.

2. Drake escapa de la zona del Poro y analiza lo sucedido. Decide ir hacia el Búnker para eliminar lo que quede del Dominion. Celia, la señora Burrows, le deja un mensaje telefónico al inspector Blakemore y llama a su hermana Jean, pero ésta le corta. Celia le cuenta a la supervisora que tiene decidido irse de Humphrey House. Will supone que Drake no ha muerto. Se coloca la lente y observa el lugar donde están: una expansión micológica suavemente ondulada. Descubre que arriba hay otra plataforma de hongos, y puede ver el cuerpo de Cal que está sobre una red. Encuentran a Elliott y la llevan a la cueva; la chica está inconsciente y tiene un brazo roto. Will va a ver el cadáver de Cal, lo llora y le saca la mochila y otras cosas, empujándolo luego al vacío. Cuando está por volver abajo, le da un impulso de saltar al vacío, pero lo vence y regresa.

3. Drake encuentra a un soldado de la División styx y lo derriba. Se mete en una excavadora coprolita que estaba ahí para ir hacia el Búnker. Cuatro coprolitas lo ayudan a manejar la máquina, y llegan al lugar. Tras hacer un hueco en el edificio, Drake baja y se va a las celdas de experimentación, a las que hace estallar. Se escapa, toma el tren de los mineros y llega a la Colonia, donde ve cómo los styx destruyen los Rookeries. La señora Burrows va a la casa de Jean, donde ésta le cuenta que Rebecca escapó y que Will la visitó junto con Cal. El inspector Blakemore recibe el mensaje de Celia y ordena una inspección forense en el departamento de Jean.

4. El anciano styx y un limitador inspeccionan los restos del Búnker pero no queda rastro del Dominion. Chester y Will buscan cosas útiles en el lugar y hacen estallar dos cohetes de pirotecnia para ver dónde llegan. Las Rebeccas ven el destello de los cohetes y se encuentran con dos de los limitadores que habían sido obligados a saltar al Poro.

5. Ya en la Superficie, Drake se entera de que su red de contactos fue desmantelada. Va a la Estación de la Colina y descubre que fue incendiada, así que decide contactar a otras redes. Will y Chester se adentran en la cueva acarreando a Elliott, y tras subir varias grietas verticales llegan a una intersección de tres túneles. Siguen a Bartleby por uno y encuentran bancos de carnicería con un hacha clavada, además de trozos de animales extraños. Regresan a la intersección y empiezan a escuchar chirridos que vienen de arriba. Se meten por otro de los túneles y Will queda atrapado en una red junto a Elliott y Bartleby. Aparece una araña gigante por una grieta, pero Chester la parte de un balazo. Llega otra araña, a la cual el chico la mata con un cóctel, pero cuando llega la tercera él ya no tiene armas. Cuando va a atacarlo, una flecha encendida consume a la araña. Aparece otra más, pero también es consumida por una flecha. Una mujer, llamada Martha, aparece entre el humo y libera a Will y los demás de la red, luego se pone a juntar a las arañas muertas.

6. El Dr. Burrows excava un esqueleto humano. Encuentra una lámpara y unas tablillas con inscripciones. Camina por un túnel y vuelve a tirarse de la sima. Abajo, una Rebecca lo encuentra, le cuenta que es styx y le da de comer. En la Superficie, la señora Burrows aparece en el programa televisivo de la policía, para contar lo sucedido, donde muchos sospechan de ella.

Segunda parte: La cabaña de Martha

7. Tras atravesar unos túneles, Martha y los chicos llegan a otra sima llamada “María la resopladora”. Luego llegan a la casa de la mujer, que es una cabaña hecha de chatarra y partes de barco. Martha cuenta su historia, luego Will lleva a Elliott a un dormitorio donde la mujer la examina. Visitan la tumba de Nathaniel, el hijo de Martha, quien murió de unas fiebres. Martha teme que a Elliott le pase lo mismo. Rebecca le cuenta toda la historia al Dr. Burrows y le manda a que busque la forma de salir de ahí.

8. En su nuevo apartamento, la Sra. Burrows empieza a ordenar las cosas de la otra casa. Examina las cosas de Will, donde descubre el diario del Dr. Burrows y empieza a leerlo. Martha y los chicos desayunan y después van al cuarto de Elliott, donde la mujer le acomoda y le entablilla el brazo. La Sra. Burrows visita el Archivo Histórico de Highfield, donde lee noticias sobre extrañas personas que aparecieron los pasados años. Conversa sobre éso con el archivista, el Sr. Ashmi.

9. Will y Chester juegan con armas antiguas. Martha los lleva al cuarto de Elliott, donde les dice que su brazo está soldando más rápido de lo normal, pero que está empezando a tener fiebre. Will trata de entretenerse en su turno de cuidar a Elliott. Ella empieza a balbucear palabras, y luego números, los cuales Will anota. En la calle, la Sra. Burrows es acusada de “asesina de niños” por una mujer. Luego se dirige a unas entrevistas de trabajo.

10. Martha y Will conversan mientras esta prepara un boletus edulis. Los dos salen a recolectar arañas-mono de las redes. A la vuelta, Martha le muestra a Will un cachorro del polvo (un roedor albino). Rebecca le insiste al Dr. Burrows para que los saque de ese lugar, pero éste no puede porque no tiene su diario para traducir las tablillas.

11. Will y Chester conversan sobre qué hacer para ayudar a Elliott. Will trata de entretenerse en la cabaña.

12. La Sra. Burrows pasa por un puesto de prensa para comprar el diario, allí el vendedor le entrega números atrasados de revistas de arqueología del Dr. Burrows. Celia tira las revistas de su marido a la basura, y dos colonos empiezan a revolverlas. Ella se enoja y les grita, pero ambos empiezan a perseguirla. Tratando de escapar, cruza una calle y un auto la atropella. El conductor se baja para ver si está bien, y se presenta como Ben Wilbrahams. Aunque está ilesa, lleva a la Sra. Burrows a su casa. Al llegar Ben le cuenta que investiga lo mismo que el Dr. Burrows. Alguien toca la campana en la cabaña de Martha. Resulta ser una de las Rebeccas, y trata de que Will le crea que su hermana la tiró por el Poro. Chester y Martha quieren matarla pero Will lo impide. Deciden encerrarla y sujetarla con grilletes. A lo lejos, un limitador está vigilando lo que pasa.

13. Chester le cuestiona a Will su decisión de no matar a Rebecca. Will le lleva comida a Rebecca y ambos conversan. Ésta le entrega las ampollas del Dominion, como muestra de confianza. La otra Rebecca discute con el Dr. Burrows y deciden ir a explorar los alrededores para ver si encuentran un indicio para salir. Tras pensar qué hacer con las ampollas del virus, Will decide guardarlas en una bolsa de cuero. Va a mostrárselas a Chester y le cuenta lo que le dijo la Rebecca. Hablan sobre tratar de regresar a la Superficie.

14. Will tiene un encuentro imaginario con el tío Tam. Elliott tiene un ataque debido a la fiebre pero logran detenerlo. La Sra. Burrows se encuentra con Speed y Bloggsy, ellos le cuentan sobre su encuentro con Will y Cal. Drake la espía desde una furgoneta. Mientras Will rebusca en los arcones, Rebecca le dice que Martha había enterrado algo sospechoso por ahí. El chico escarba en el lugar y encuentra varias píldoras de medicamentos. Will les muestra a los demás los medicamentos, reprochando a a Martha que los haya escondido y les haya mentido. Ella les explica el motivo, pero acepta cuando los chicos deciden que es hora de irse. Empiezan a hacer los preparativos para ir al barco de acero. El Dr. Burrows trata de escaparse de Rebecca en medio del viento, sin suerte porque ella lo descubre.

15. Will y Chester descubren que alguien estropeó la lente de Drake y la mira del rifle. Le dan a Elliott unas aspirinas. Empiezan el viaje, y deciden devolverle la ballesta a Martha. El Dr. Burrows y Rebecca son guiados por el limitador. Al cuarto día de viaje, Martha y los chicos llegan a un nido de culebras-rizo. La mujer se pone a juntar algunas. Al séptimo día, llegan a una zona de un intenso calor seco. Se empapan todos con agua, y empiezan a atravesarla con rapidez. Llegan a una parte más fresca y descubren que Rebecca quedó rezagada en el medio del calor; Will sale a buscarla y la trae de vuelta junto con las mochilas. Luego de algunos kilómetros, llegan a un refugio, a la Cueva del Lobo.

Tercera parte: El barco de acero

16. Martha y los chicos abandonan el refugio y llegan a un precario puente colgante. Empiezan a cruzarlo de a uno a uno pero cuando llega el turno de Will siente el impulso de saltar hacia el abismo. Logra controlarse gracias a que Bartleby lo empuja, haciéndolo volver en sí. Bajan por tres descensos en vertical llegan a una enorme caverna, donde está un barco de acero. Suben a la base de su torre y Martha saca una cadena por donde escalan hacia lo alto. Se encuentran con un relámpago, un insecto gigante similar a una polilla; Martha le dispara pero no le da. El bicho vuelve a aparecer y trata de atacarlos pero logran refugiarse a tiempo dentro del barco. Chester descubre que no están en un barco sino en un submarino. Martha guía a Will y Chester hacia la sala donde están las medicinas. Los chicos empiezan a buscar medicamentos pero no logran encontrar nada de utilidad. Por fin Will encuentra un estuche con amoxicilina, un antibiótico que servirá para curar a Elliott. Chester se inquieta porque dejaron a Elliott sola con Rebecca, pero cuando llegan donde ellas descubren que la styx solo estuvo lavando a su amiga. Rebecca les da instrucciones para medicar a Elliott.

17. Elliott empieza a recuperarse pero se altera por la presencia de Rebecca. Todos deciden regresar a la cabaña al día siguiente por la falta de provisiones. Rebecca le da a Will unas fotos que encontró de la anterior tripulación del submarino y le insinúa que quizá Martha y su hijo se deshicieron de ellos y que la mujer puede deshacerse de él también. Will se pone a pensar en lo que le dijo Rebecca.

18. Salen del submarino para regresar, pero a lo lejos ven dos siluetas que se acercan: son el Dr. Burrows y la otra Rebecca. También aparecen los dos limitadores cerca del submarino. Rebecca Dos le pone una hoz en el cuello al Dr. Burrows, y en respuesta, Will toma a Rebecca Uno, presionando el rifle debajo de su barbilla. Empiezan a discutir, y Rebecca Dos propone cambiar al Dr. Burrows por Martha y el Dominion. En idioma styx, Rebecca Uno le ordena a Bartleby atacar a Will. De pronto un relámpago aparece, pero lo mata uno de los limitadores. Aparece otro relámpago, que toma al otro limitador y se lo lleva volando. Rebecca Dos y Will se ponen de acuerdo para hacer el intercambio pero Chester descubre que Elliott llenó el lugar con explosivos. La chica revela que es medio styx (su padre era un limitador), por lo que pudo escuchar que las Rebeccas tenían pensado matar a todos. A punto de darse la explosión, Martha dirige a Chester y Elliott hacia un pasadizo. A pedido de su padre, Will derriba a Rebecca Dos y le saca las tablillas. El chico empuja a su padre hacia otro pasadizo y estallan los explosivos. Al calmarse todo, Will le da las tablillas a su padre y regresa a la caverna, pero descubre que el suelo ahora es un hondo cráter y que el submarino se está cayendo por la sima. El Dr. Burrows lo reprende por lo que pasó pero Will estalla en una gran carcajada de incredulidad.

19. Will descubre que es imposible bajar hacia la base del cráter. Empieza a pensar en cómo deben continuar y se recrimina los errores que cometió. Siente desilusión por el encuentro con su padre, ya que no fue nada emocionante, pero éste le pide disculpas a su modo y dice que está sorprendido por todo lo que pasó. Ambos empiezan a subir por el túnel, que es una grieta inclinada. En el trayecto descubren ramales del túnel que albergan crías de araña mono. Will le cuenta al Dr. Burrows todo lo que vivió hasta el momento y le reprocha por qué nunca le contó que era adoptado; su padre le explica el motivo. Martha descubre que la entrada al pasadizo fue obstruida. Elliott le cuenta a Chester su historia.

Cuarta parte: El puerto subterráneo

20. Will y el Dr. Burrows llegan a la cima de la grieta y se meten por un estrecho pasadizo. El doctor le muestra un triángulo rojo que hay en la pared y le dice que cada tanto aparece otro. Al rato, llegan a una plataforma de hormigón y descubren que hay un edificio; logran entrar y el Dr. Burrows encuentra un panel de encendido. Al accionar un interruptor se enciende la luz en todo el lugar. Salen afuera y, al ver un muelle con embarcaciones, descubren que están en un puerto subterráneo. Ven más edificios y se meten a uno que resulta ser la sala de generadores. En otro encuentran un motor fueraborda y más adelante ven un tanque de gasolina y otro de diésel. Se acercan al río, donde ven las turbinas en funcionamiento, y el Dr. Burrows plantea la opción de regresar a la Superficie por ese río usando una embarcación.

21. En la biblioteca, la Sra. Burrows le entrega a Ben Wilbrahams el diario del Dr. Burrows. Mientras, Will y su padre encuentran una lancha de fibra de vidrio. Entran al edificio donde está el panel de encendido y abren una puerta a prueba de explosiones. Del otro lado hay un pasadizo con techo abovedado. Allí hay varias cabinas: una de ellas es de operador de radio y otra un arsenal. Abren la puerta al final del pasadizo que da a un alojamiento con literas, baños y cocina.

22. Chester teme que Bartleby quiera atacarlos como a Will.
Will y el Dr. Burrows tratan de usar el comunicador en la sala del operador de radio, pero no funciona. El chico prueba los teléfonos e intenta llamar al celular de su madre. La Sra. Burrows atiende la llamada pero solo escucha un chisporroteo. Will corta y deja un mensaje al número que Elliott balbuceaba cuando tenía fiebre. Luego conversa con su padre sobre las tablillas y le muestra las fotos del submarino, ya que en una está el símbolo de tres dientes grabado en una roca. Will insiste en ir a explorar para ver si lo encuentran pero su padre dice que mejor deben volver a la Superficie por el río para tratar otros asuntos. Ambos se preparan para partir armando la embarcación con el motor fueraborda, al cual logran hacer arrancar. Al día siguiente comienzan el viaje. Luego de un día llegan a una pequeña estación para repostar. Después de descansar parten de nuevo, y tras atravesar otras estaciones semejantes llegan a un lugar más importante.

23. Drake visita a Sam, un ex miembro de su red. Se entera de que los styx usan tecnología subsónica y de que Will dejó un mensaje en el servidor secreto de la red.
Will y su padre llegan a un muelle de carga. Van hacia la entrada del personal pero descubren que está bloqueada con ladrillos. Luego de abrirla con una palanca, ven que da a un pasillo que tiene una puerta de metal en un extremo. La atraviesan y llegan a una sala con armarios a los costados y otra puerta de metal, pero está tan oxidada que no pueden abrirla. Will descubre que un armario es en realidad una puerta alternativa, por lo que salen por ella. Atraviesan unas zarzas y salen al cielo de la Superficie. Empiezan a explorar la zona y ven unas casas abandonadas, donde se meten para dormir. Al otro día el Dr. Burrows le cuenta a Will que están en una base aérea en desuso, además de que deben partir hacia Londres. Examinan la base y se dirigen hacia la carretera, a la cual siguen hasta llegar a un pueblecito (West Raynham). Entran a una tienda donde piden información sobre cómo ir a Londres. Se dirigen a pie hacia Fakenham. Mientras esperan el automóvil que los llevará hacia Londres, van a un café y a cortarse el pelo. Suben al autobús y llegan a Londres a la media tarde.

Quinta parte: De nuevo, Highfield.

24. Will y el Dr. Burrows llegan a Highfield en otro autobús. Van hacia el museo y descubren que han renovado todo. El doctor conversa con el nuevo conservador y le pregunta por Oscar Embers, pero no obtiene nada. Van a la casa de la señora Tantrumi, donde ésta les cuenta que Oscar estuvo enfermo y lo internaron en una residencia. El Dr. Burrows le pide bajar al sótano pero no encuentra nada de lo que vio la primera vez. La anciana se tira sobre él con un cuchillo pero Will la derriba con un tarro de galletas. Los dos Burrows llegan a la conclusión de que ella y Oscar Embers son agentes styx. Al salir afuera de la casa se encuentran con Drake, entra a inspeccionar pero descubre que la anciana desapareció. Drake y Will se ponen al corriente y salen de ese lugar.

25. Drake dirige a Will y su padre a Martineau Square. Suben al ático de una de las casas donde Will le muestra a Drake las ampollas del virus y su vacuna. Se ponen a conversar sobre éso.

26. Drake conduce a Will y al Dr. Burrows al tejado, donde el chico tiene otro de sus impulsos de saltar. Drake lo ayuda a combatir esa sensación por culpa de la luz oscura. A la media hora Drake les señala a la Sra. Burrows que está entrando a una casa con un hombre. El Dr. Burrows trata de llamarla pero Drake lo aparta del tejado y lo reprende por hacerlo. La Sra. Burrows cree escuchar que la llaman pero Ben Wilbrahams dice que no escuchó nada.  Los styx empiezan a disparar hacia el tejado donde están Will y los demás, por lo que éstos empiezan a cruzar los tejados y se meten en otro ático. Bajan por una escalera y empiezan a caminar por un pasadizo de piedra que conduce a la iglesia. Llegan a un mausoleo del cementerio y, tras salir, se ocultan entre los árboles por un momento. La Sra. Burrows y Ben escuchan una explosión en Martineau Square. Drake, Will y su padre escuchan la explosión provocada por una granada que Drake dejó en la puerta del pasadizo.

27.  Drake lleva a los dos a una casa para refugiarse. Luego de ubicarlos se va de nuevo para hacer unas cosas, entre ellas revelar las fotos de la cámara de Will que tomó del diario de su padre. Drake regresa un día más tarde y trae las fotos, las cuales empiezan a ser examinadas por el Dr. Burrows. A la mañana siguiente el Dr. logra descifrar la ruta de las tablillas. Después se dirigen a ver a la Sra. Burrows. Llegan a la casa de Ben Wilbrahams y el Dr. Burrows entra a buscar a su esposa. Se reencuentra todos y suben al auto, dirigiéndose a un campo fuera de Londres. Ponen a la Sra. Burrows al corriente de todo, pero ella sale afuera con su marido para discutir. Drake y Will conversan hasta que la Sra. Burrows regresa y le dice a Will que no volverá debajo de la tierra. Drake le ordena salir de su escondite a uno de sus compañeros, Leatherman, quien le da una cámara a Drake. Éste le muestra a la Sra. Burrows unas fotos y filmaciones que atestiguan que Ben Wilbrahams es un agente styx. Drake también les cuenta que las ampollas con el virus no son del Dominion, sino del Superviajero. Drake propone a la Sra. Burrows que lo ayude en una misión.

 Sexta Parte: la separación.

28. Drake, Will, el Dr. Burrows y su esposa comen en un restaurante de la carretera. La Sra. Burrows se despide y se va a una camioneta donde le espera Leatherman. Will se siente mal por la separación y sale fuera a buscar a su madre. Como ya no está, se pone a llorar junto a un contenedor de basura.  A media tarde, Drake, Will y su padre llegan a la base aérea. El primero le da instrucciones al chico y les reparte a él y a su padre las provisiones en unas mochilas Bergen: repelente de insectos, explosivos y unos radiofaros con sus receptores (dispositivos para señalar una ruta y detectarla).

29. Will y el Dr. Burrows empiezan el viaje de regreso por el río. Luego de parar a descansar, siguen hasta llegar al puerto subterráneo. Drake y la Sra. Burrows visitan a Ben Wilbrahams y le dejan un mensaje para el styx dirigente, diciéndole que deben reunirse para hacer un trato. Ben dejará una señal si los styx están de acuerdo. El plan es para capturar al jefe o enterarse si tienen el Dominion en su poder.

30. Will le avisa a Drake que llegaron mediante el teléfono del puerto. Después de descansar y alistarse emprenden la marcha fuera del puerto. Drake le avisa a la Sra. Burrows que Ben dejó la señal. Martha y Bartleby regresan de cazar un lobo. La mujer se come un ojo de éste y le da el otro a Elliott, causándole asco a Chester. Los tres deciden ir a buscar a Will. Mientras, Will reprende a su padre por su lentitud y su falta de interés en encontrar a los demás.

31. Drake y la Sra. Burrows van al parque de Highfield, donde se encontrarán con el styx dirigente al día siguiente.

32. La Sra. Burrows toma su posición en el parque, esperando al styx. Cuando se cumple la hora del encuentro no sucede nada, aunque se le acerca una pareja de ancianos con un carrito. Cuando le pasan al lado, reconoce a la Sra. Tantrumi y a Oscar Embers justo antes de que éste accionara un aparato subsónico que llevaba en el carrito, causando que la Sra. Burrows y las personas cercanas perdieran la conciencia. Aparece el Viejo styx, ordenando que la inspeccionen y la lleven al calabozo. Éste ve que hay un styx que no está usando el uniforme, al lado de la camioneta de Drake. Luego del ataque subsónico Drake es llevado de la camioneta por un styx hacia un auto. Él y la Sra. Burrows son los únicos sobrevivientes del ataque.

33. El Dr. Burrows habla sobre la teoría de la Tierra Hueca y el pueblo de los Antiguos. Siguen caminando y se encuentran con una araña y Will la mata. Llegan más arañas pero el chico las rocía con repelente, ahuyentándolas. El segundo oficial lleva a la Sra. Burrows desde la celda hasta la sala de interrogatorios, donde los styx empiezan a aplicarle la Luz Oscura.

34. Will y su padre llegan a una saliente de la caverna donde estaba el submarino. El chico empieza a bajar a rappel por la pared hasta que logra meterse en otro túnel. Aparece un Relámpago, que muere y se desarma en pedazos cuando Will le tira repelente.La Sra. Burrows se resiste al interrogatorio, por lo que los styx empiezan a aumentar la potencia de la Luz Oscura. Will y el Dr. Burrows empiezan a andar por el nuevo túnel, hasta que el chico escucha la voz de Chester. Ambos se comunican hasta que logran encontrarse, junto a Martha y Elliott. Mientras Martha prepara la comida, Will dice que deben asegurarse de que las Rebeccas estén fuera de combate. Empiezan a explorar los túneles hasta que dan con la piedra con el símbolo que aparecía en la foto, al borde de la sima. Luego de que el Dr. Burrows descubriera que habían llegado al final del trayecto que marcaban las tablillas, se tira por la sima. Will les da a los demás unos radiofaros y el otro receptor para que puedan regresar a la Superficie. Tras eso, salta también por la sima. Al terminar el interrogatorio con la Sra. Burrows el segundo oficial va a ver cómo está, descubriendo que utilizaron en ella una fila entera de luces oscuras. Como la mujer sigue viva pero inconsciente, el segundo oficial le pregunta al Viejo styx si puede llevarla a su casa para cuidarla, cosa que él acepta.

35. Mientras cae, Will duda si hizo lo correcto. Al rato divisa el submarino y choca contra él y su padre le ayuda a levantarse. El chico entra en la torreta para ver si están los styx, pero al llegar a la plataforma de observación descubre a un Relámpago muerto. Va a abrir la escotilla principal, pero Elliott, quien decidió saltar también, lo detiene. La chica empieza a desactivar una carga de explosivos que había justo en la puerta, inspeccionando luego el submarino junto a Bartleby para asegurarse de que no están los styx. Al no encontrar nada, Elliott decide poner explosivos en el submarino además de seguir buscando rastros de las gemelas y el limitador. Rastrean la cornisa de hongo del submarino y luego empiezan a inspeccionar la pared de la sima, aferrados con sogas. Después de que explotara la carga, un movimiento de alguien hizo que se despegaran de la pared, empezando a caer por el vacío. Al rato llegan a una zona de triboluminiscencias, y empiezan a acercarse a un cinturón de montañas de cristal. El Dr. Burrows toma el rifle Sten de Will y empieza a disparar, haciendo que salgan impulsados más cerca de los cristales. Atraviesan una zona llena de gotas de agua y se alejan del cinturón de cristales, tras lo cual empiezan a distinguir un rayo de luz a la distancia. Al acercarse más a la luz logran ver las paredes, que están pobladas por plantas. Logran aferrarse a una peña de la pared, donde se ponen a dormir. Muchos limitadores bien equipados empiezan a tirarse por el poro, junto a perros de presa. El Viejo styx ordena a otros limitadores que arrojen a Tom Cox por la sima.

36. Will se da cuenta de que su padre fue quien los arrastró hacia el vacío. Empiezan a ascender por la pared interior del cráter hasta llegar a un terreno llano, unos días después. En el lugar hay varias colinas y junglas espesas, y un segundo sol que siempre está arriba. Elliott los guía hasta un paso entre las colinas y empiezan a atravesar la jungla, hasta llegar a una zona de matorral. Descubren dos pirámides en la distancia y se meten de nuevo en la jungla, vislumbrando toda clase de animales. Al rato llegan a un claro, donde está una de las pirámides. En ella  descubren tres calaveras humanas clavadas en estacas, que están ahí posiblemente como advertencia.

37. Chester prueba el motor fueraborda en el puerto subterráneo, luego le deja un mensaje a Drake con el teléfono. El chico está desesperado porque Martha vuelca todo su cariño en él.

38. Will, Elliott y el Dr. Burrows se instalan en un refugio en la jungla. La chica va de caza con Bartleby, y Will y su padre salen a explorar ruinas. Un día, Elliott y Will van a pescar a un río. La chica tiene un mal presagio al ver que Bartleby olfateó un rastro inusual. Empiezan a seguir al gato hasta una gran pared natural y la bordean, hasta que Elliott encuentra tres pares de huellas que son de las Rebeccas y el limitador. Siguen su rastro hasta un túnel lleno de malezas, por donde se arrastran hasta escuchar una voz de chica. Llegan a una cueva circular, donde hay una cabaña de hierro corrugado, y pueden ver a las gemelas bañándose en una poza. Notan que colgados de la cabaña están los uniformes de las styx, donde seguramente están las ampollas del Dominion. Elliott y Will salen de ahí y la chica pone explosivos para volar el lugar. Ella sube la pared para vigilar que todo salga bien, y le dice a Will que se quede vigilando. Él desobedece y entra al túnel hasta llegar a la cabaña. Busca en los uniformes de las gemelas hasta encontrar las ampollas y emprende el regreso. Sin embargo las Rebeccas lo descubren y le gritan y él empieza a dispararlas, dándole a una. El limitador se acerca a él rápidamente y lo hiere en el brazo con su lanza, justo antes de que Elliott le dispare en la cabeza. Will es arrojado varios metros por la explosión, y pierde la conciencia. Se despierta con el brazo vendado y Elliott reprendiéndolo por no seguir el plan. Sin embargo le cuenta que todo salió bien y que no puede estar enojada porque Will recuperó el Dominion, cosa que demuestra dándole un beso en la mejilla.

39. La Sra. Burrows está inconsciente en la casa del segundo oficial, junto a la quejosa madre de este. Celia recupera la conciencia y trata con todas sus fuerzas de abrir los ojos, pero el esfuerzo la hace dormirse de nuevo. Will empieza a buscar un lugar para enterrar las ampollas, hasta que decide hacerlo a la orilla de un manantial. El chico vuelve a menudo al lugar porque es tranquilo y relajante. Del otro lado del lugar construye tres tumbas simbólicas, una para Cal, otra para Tam y otra para Sarah. Un día Elliott lo visita allí y hace una tumba simbólica para su madre. Ella empieza a sincerarse con Will y a contarle su historia. Drake se encuentra borracho en un bar junto al limitador que lo salvó, quien resulta ser el padre de Elliott.

40. Will y su padre están investigando la pirámide, pero el chico decide irse supuestamente porque el sol le hace mal. El Dr. Burrows sigue el trabajo solo, hasta que escucha el ruido de un aeroplano. Al verlo lo corrobora: es un bombardero alemán, conocido como Stuka.

Escrito por MundoTúneles [Soso]

Cita aleatoria

¿Por qué no puede mi vida ser un poco como la tuya, Bart? Simple y agradable… ¿No me la quieres cambiar?

— Will, Caída libre

Notas del autor

«Un título adecuado si tenemos en cuenta que los mercados de todo el mundo iban a experimentar en poco tiempo su propia caída libre. Este libro continúa las aventuras de Will y sus amigos mientras descubren algo asombroso en el centro de la tierra.»

Traducción de MundoTúneles [Hernik] vía CH.

Noticias relacionadas

Publicado por Sirius Holmes