Entrevista en WritingRaw

La entrevista de 7 preguntas de WritingRaw.com a Roderick Gordon (14 de marzo de 2011)

Por favor, cuéntanos quién eres y cómo deberíamos conocerte:

En cuanto a quien soy, todavía estoy intentando averiguarlo. Pensaba que era biólogo, pero perdí mi entusiasmo por la materia cuando todavía estaba en la universidad. Después de graduarme pensaba que podría ser músico o hacer algo en el negocio del cine, pero nada de eso resultó. Con el tiempo me encontré a ciegas en un trabajo de finanzas corporativas, con un banco de inversión; y antes de darme cuenta, los años habían pasado y yo era un financiero corporativo, haciendo ofertas para recaudar fondos para las empresas privadas y sin ir nunca a casa a ver a mi familia. Era tan infeliz con lo que estaba haciendo que no permitía ver lo infeliz que era.

Luego, en noviembre de 2001, tres días después de mi cuadragésimo cumpleaños, fui despedido.

Estaba muy amargado y enojado, y sin embargo me sentí liberado. Me puse en contacto con un viejo amigo de mis días universitarios, Brian Williams, y juntos comenzamos a soñar de nuevo, como si tuviéramos treinta años menos. Mi esposa Sophie fue la primera en sugerir que escribiéramos un libro para los lectores más jóvenes. Mi amigo y yo nos reímos al principio, pero luego nos lo tomamos muy en serio, y dos años más tarde me autopublicamos The Highfield Mole.

Barry Cunningham de la editorial Chicken House oyó hablar del libro, leyó una copia y nos llamó. Mientras él estaba con la editorial Bloomsbury, Barry había firmado con JK Rowling para sus dos primeros libros, y también trabajó con Roald Dahl.

Aunque nos atrajo de inmediato, Brian y yo no estábamos seguros de lo que queríamos hacer. Habíamos escrito The Highfield Mole para nosotros mismos, y nuestra única ambición era vender copias suficientes para financiar el próximo libro de la saga. No había aspiraciones más allá de eso, pero, no obstante, nos pusimos de acuerdo para publicar dos libros con Barry.

Con un poco más de edición y organización, The Highfield Mole se convirtió en Tunnels, que se publicó en el Reino Unido en 2007. Después todo lo que vino fue un poco loco.

Cuarenta editores de todo el mundo se interesaron, vendimos los derechos para una película, y cuando Scholastic publicó el libro en los EE.UU, nueve meses más tarde había conseguido entrar en la lista de bestsellers del New York Times. Luego nuevos libros de la saga vinieron, Deeper, Freefall, Closer y actualmente estoy trabajando en el libro quinto y penúltimo, Spiral.

Así que supongo que ahora soy un escritor, y que me ha llevado la mayor parte de mi vida averiguarlo.

¿Alguna noticia que te gustaría compartir sobre los próximos proyectos?

Después de Spiral probablemente haya un libro más para concluir la saga Túneles, y Relativity Media está esperando para comenzar a rodar la película del primero libro en otoño, con Vincenzo Natali como director. He empezado otro libro que no tiene que ver con Túneles y tengo una serie de otros proyectos que me muero de ganas por escribir, pero la saga Túneles no me deja tiempo. También he dejado un poco atrás la decoración del pasillo de mi casa, y mi esposa se ​​está hartando de mí.

Tu opinión  sobre el estado actual del mundo literario:

Tengo que admitir que no tengo mucho contacto con él. Yo no salgo mucho. Pero sé que está increíblemente competitivo ahí fuera; siempre encuentro las cifras del número total de libros publicados cada año y es sorprendente, con toda honestidad, aterrador.

Y, por supuesto, los libros electrónicos ya han acaparado el mercado y lo apruebo plenamente. Me encantaría tener el presupuesto y el tiempo para añadir algo de interactividad y otros medios a mis libros cuando son lanzados en formato electrónico. Brian y yo ya trabajamos con la filmación y la fotografía como parte del proceso de escritura, y lo usamos ampliamente cuando estamos de gira, por lo que para nosotros sería una extensión natural hacer algunas cosas interesantes.

¿Quién es tu autor favorito, o quiénes, y por qué?

Esa es una pregunta difícil de responder. He tenido varios autores favoritos en diferentes momentos de mi vida, que han significado mucho para mí y siguen siendo mis favoritos hoy en día, pero no creo que nunca vuelva a leer algo de ellos. A menudo si se hace se rompe el encanto que te ha acompañado a través de tu vida.

Pero, bueno, voy a dar algunos nombres: Hemingway, CS Lewis, JG Ballard (lo conocí una vez), DH Lawrence, Mervyn Peake, William Golding, Dostoevsky, Gogol, Chejov, James Joyce, Scott Fitzgerald, Ray Bradbury (también lo conocí brevemente, mientras pasaba mi luna de miel en París), John Steinbeck, Jean-Paul Sartre, Siegfried Sassoon, Thomas Pynchon, Hanif Kureishi, , Haruki Murakami, Samuel Beckett, Brian O’Nolan, JG Farrell… ¿puedo parar ya?

¿Has escrito un libro que te encanta pero que no has sido capaz de publicar?

Todavía no, pero creo que pronto.

¿Quieres decir algo a nuestros lectores?

Hola, y gracias por apoyarme a lo largo de la saga. Y por favor tened paciencia conmigo, realmente creo que estoy mejorando en lo que hago.

¿Cómo te sientes acerca de lo que WritingRaw.com y otros sitios de divulgación literaria está intentando hacer para los nuevos escritores?
Cualquier cosa que presente el trabajo de un nuevo escritor a un público más ampliodebe ser apoyado y aplaudido.  A pesar de lo que un escritor te diga, él o ella está buscando alguna forma de reconocimiento y comentarios de alguna parte. Sólo hay que tener cuidado en cómo lidiar con las críticas, que siempre se sienten personales. Escucha lo que la gente tiene que decir, pero no les dejes ir demasiado lejos, y nunca dejes que te hagan parar de escribir. Yo nunca lo he hecho.

Pregunta extra. Lectura recomendada:

El libro styx de la Proliferación, porque te cuenta el fin de la humanidad.

¡Vaya! Acabo de sumergirme en mi propio mundo otra vez. Nos vemos.

Traducción de MundoTúneles [Sirius Holmes] vía WritingRaw

Publicado por Sirius Holmes