Entrevista en WriteWords

Entrevista a Gordon y Williams. (17 de marzo de 2006)

WriteWords habla con Roderick Gordon (RG) y Brian Williams (BW), coautores y autopublicadores del gran éxito The Highfield Mole.

Cuéntennos algo acerca de su pasado.

Roderick Gordon y Brian Williams coescribieron y autopublicaron The Highfield Mole en Marzo de 2005. Tras la crítica de Stuart Webb en Magazine Collector y The Book, la edición de tapa dura se agotó en una mañana, alcanzando el lugar 156 en el ranking de ventas en Amazon.co.uk. El agente literario, Peter Straus de Rogers, Coleridge & White, aconsejó a los autores y a Barry Cunningham de Chicken House firmar las dos primeras ediciones, la primera de ellas dándose a conocer en el Reino Unido y los Estados Unidos en la primavera de 2007.

The Highfield Mole está destinado a jóvenes adultos, es acerca de un chico de 14 años de edad, Will Burrows, quien vive con su familia en el ficticio barrio londinense de Highfield. Él es un solitario cuya única pasión en la vida son todas las cosas arqueológicas y, por influencia de su padre, embarcarse en extensas excavaciones. Su padre, el Doctor Burrows, es el curador del museo, quién empieza a notar algo extraño en los alrededores. Durante la investigación el desaparece. Esto provoca que la vida de Will de un giro y sus intentos de encontrar a su padre lo llevó a un mundo subterráneo horrible.

RG: Estoy escribiendo desde que puedo recordar. Una de mis primeras historias fue publicada en la revista de la escuela cuando tenía al rededor de 10 años. Desde entonces han habido muchos capítulos abiertos e historias sin terminar; pero en realidad he terminado mi primera historia larga, una novela a comienzos de los noventa, un thriller particularmente desagradable que, afortunadamente, nunca vio la luz del día. Mi esposa la envió a JG Ballard después de reunirse con él, pero nunca enviaron una respuesta (sin embargo, ¡sigo siendo optimista!). Luego entré en una compañía financiera durante mucho tiempo que puso un alto a todo lo demás hasta que fui despedido a finales de 2001. En cuanto a mi escritura actual, me muero por tener tiempo que dedicar a otras novelas, las cuales están en distintas etapas de desarrollo, pero la realidad es que The Highfield Mole consume todo mi tiempo.

BW: Estoy escribiendo desde mi adolescencia -poesía, prosa, letras, guiones y cuentos-. Fundé y edité en una revista literaria por corto tiempo antes de licenciarme en bellas artes. He experimentado con la literatura y la palabra hablada en el rendimiento, el cine, la pintura y grabaciones. Actualmente estoy trabajando en dos libros a parte de The Highfield Mole, que son Vo como en Voodoo, una colección de prosas breves, y Sin drogas y sin errores en la tierra de Nod, una colección de guiones de cine imposible.

Otros trabajos a parte de escribir. Editor, dramaturgo, tutor, etc.

RG: Muy pocos que sean relevantes, excepto por escribir planes de negocio para mi trabajo de consultoría ocasional para tratar de ganarme el pan.

BW: Películas, dibujos y exhibiciones.

¿Cómo empezaron a escribir?

RG: Recordando, uno de mis puntos de inspiración fue la reunión de Ray Bradbury en Paris en 1990. Estaba en mi luna de miel, Sophie y yo estábamos en la mesa junto a él su esposa y alguien más, quién asumí era un agente francés. Fue en el patio de un restaurante no muy lejos del Louvre. Ellos estaban tan cerca que yo no pude evitar escuchar su conversación y no me tomó mucho tiempo averiguar quién era. Yo nunca abordó a la gente así como así pero Sophie no tiene reparos en hacer eso. Cuando ella dijo “hola”, el parecía muy satisfecho. Hablamos por un tiempo y el era excepcionalmente amable. Era uno de mis escritores favoritos cuando atravesé la etapa de ciencia ficción en mi adolescencia, haberlo conocido me hizo pensar que si él puede escribir entonces yo también puedo hacerlo.

BW: Con un lápiz en la escuela infantil, se me dijo que por el profesor.

¿Cuáles son tus escritores favoritos y por qué?

RG: DH Lawrence por sus historias cortas, no puedo pensar en nadie más que haya adoptado el formato de la absoluta perfección cristalina como lo hizo él. La eficiencia de su prosa y su interpretación de la emoción es algo que nunca a lo que he aspirado. Otros favoritos, que son muchos, se incluyen: William Golding y la obra de Thomas Pynchon’s, también Joyce, Beckett y Peake, y muchos autores rusos como Dostoevsky y Gogol.

BW: William S. Burroughs por la simple razón que él me demostró que toda escritura es un proceso mágico en el que nadie puede ser dueño de las palabras. También que la escritura siempre está 50 años atrás de la pintura, y el propósito de la escritura es borrar “la palabra”. También: Philip K. Dick, Dylan Thomas, Sam Beckett, JG Ballard, Flan O’Brian, Paul Bowles, Barry Gifford. Poetas: Rimbaud, Patti Smith, Yeats, Keats, Allen Ginsberg, etc.

¿Cómo consiguieron su primer agente/ comisión/ publicación?

RG: Suerte.

BW: Soborno y coacción.

¿Qué es lo peor de escribir?

RG: No poder hacerlo.

BW: Editores (¡Jajaja!)

¿Y lo mejor?

RG: Cuando terminas una pieza que funciona y te sientas con un cigarrillo y una taza fresca de café para admirarla la pantalla.

BW: Hacer que cosas sucedan.

Traducción de MundoTúneles [Death Angel] vía WriteWords

Publicado por Sirius Holmes