Entrevista en Reuters

16 de junio de 2008

Autores llevan a un chico arqueólogo al extranjero

Primero vino Harry Potter.  Ahora viene Will Burrows, un chico arqueólogo.

El editor Barry Cunningham de Chicken House, quien previamente descubrió a J.K. Rowling, está en una gira internacional para promover a dos autores nuevos, Roderick Gordon y Brian Williams, como los nuevos íconos de la literatura juvenil.

La novela fantástica “Túneles”, escrita por el nombrado par de coautores, trata acerca de un adolescente que encuentra un mundo perdido bajo las profundidades de Londres. El año pasado fue éxito en ventas en Inglaterra y ya cuenta con los derechos de filmación y está autorizado para ser publicado en 34 editoriales extranjeras.

Gordon, un ex banquero de inversiones, y su amigo de la Universidad Williams, un artista, hablaron a Reuters acerca de “Túneles”, el cual fue publicado de manera independiente antes de ser elegido por Chicken House. Salió a la venta en Estados Unidos este mes:

P: ¿Les sorprendió el éxito de “Túneles”?

Gordon: “Cuando comenzamos a finales del año 2003 en esa casa oscura y tormentosa el libro fue el que nos eligió. No fue algo racional para ninguno de nosotros. No comenzamos con ninguna expectativa en absoluto. Queríamos publicarla nosotros mismos porque nos daba control sobre el proceso pero no teníamos realmente ninguna expectativa de dinero o recompensa ni nada por el estilo”.

P: ¿Habían escrito algo antes?

Williams: “Nos conocimos en la Universidad en 1980 y siempre solíamos escribir en mis trabajos de arte, filmar y usar instalaciones fue parte de eso, pero no eran obras creativas como ésta. También dirigí una revista de poesía durante mi adolescencia”.

Gordon: “Hemos escrito un par de cosas raras en algún momento. Yo escribí un thriller en 1990 pero sabiendo que probablemente nunca haría algo con ello. Gasté 20 años en la ciudad haciendo finanzas corporativas así que todo lo que escribía eran planes de negocios y algunos de ellos fueron completamente ficción”.

P: ¿De dónde salió la idea de Will Burrows?

Gordon: “Mi esposa encontró una antigua casa en ruinas en Northamptonshire y yo estuve trabajando en esa casa. Tenía enormes muros de piedra, estaba bajo el nivel del suelo del exterior y encontré en ella una piedra muy sólida. Un vecino asomó su cabeza sobre la cerca y me dijo que podía haber un túnel debajo de ella y eso me hizo imaginar al personaje, de unos 13 ó 14 años, a quien le fascinara recostarse sobre la tierra y amara cavar”.

Williams: “Yo había oído una historia acerca de dos trabajadores municipales en Liverpool quienes accidentalmente descubrieron una sección de túneles de la década de 1800… eso me dio la idea de una calle secreta pero que al final no quedó en nada. No fue hasta que Rod habló acerca de este personaje que todo encajó”.

P: ¿Qué tiene la arqueología que le llama la atención a los niños?

Williams: “Es esa suerte de magia de la imaginación de lo que hay bajo nuestros pies, la idea de que puedes cavar y descubrir algo. La mayoría de los niños irán al jardín y se pondrán a cavar. Yo pienso que éso es lo que tiene y el hecho de descubrir”.

P: ¿Ya terminaron la segunda parte de la serie, “Profundidades”?

Gordon: “Sí, solo falta la edición final, saldrá a la venta en Reino Unido a finales de Mayo. Estamos empezando a desmenuzar el tercero”.

P: ¿Cómo funciona esto de trabajar en pareja?

Williams: “Nos sentamos a la mesa, comenzamos a lanzar ideas y terminamos con un montón de notas, diagramas y dibujos y le estaríamos dando forma a un capítulo. Cuando ambos estamos contentos con ello Rod se va a hacer el primer bosquejo en su computadora entonces me lo entrega y yo trabajo a mano con un lápiz y papel, lo lleno de notas y garabatos y se lo devuelvo. Y seguimos haciendo eso hasta que ambos estemos satisfechos con el resultado”.

P: ¿Qué consejo les darían a otros escritores nuevos?

Williams: “Una de las cosas es estar obsesionado y mantenerse obsesionado. No puedes detenerte. Incluso si no es un trabajo, es una disciplina del día a día”.

Gordon: “No esperes que suceda rápidamente. Tienes que vivirlo y pasar por ello una y otra vez. Una vez que tienes el primer borrador sólo llevas el 20%”.

Traducción de MundoTúneles [Daniela] vía Reuters

Publicado por Sirius Holmes