Entrevista a Barry Cunningham en The Blair Partnership

Entrevistamos a Barry Cunningham, fundador de Chicken House.

Entrevista a Barry Cunningham

Barry Cunningham comenzó su carrera como editor en Penguin, donde rápidamente alcanzó la posición de Director de Marketing. Más tarde se unió a Bloomsbury donde contrató a la famosa J.K. Rowling, al publicar Harry Potter y la piedra filosofal. En el año 2000, Barry dejó Bloomsbury para comenzar su propia editorial para niños. El resultado fue Chicken House, una editorial de espíritu independiente de ficción infantil con una habilidad especial para descubrir nuevos escritores talentosos. El éxito de la editorial de Barry continuó con la autora Cornelia Funke, éxito en ventas en New York Times, cuya serie Corazón de tinta ha vendido más de un millón de copias y con la serie éxito Túneles, que se ha vendido más de treinta y cuatro países. En el año 2010,  Barry recibió un OBE (premio oficial del imperio británico) en reconocimiento por su contribución a la literatura infantil.

TBP: Las editoriales de la Feria del Libro de Londres mencionaron que el grupo de +10 años era un área en la que estaban interesados. ¿Es esta un área en la que Chicken House se está enfocando en este momento?

BC: La mayor parte de la lista de Chicken House entra en esta categoría. Creo que se debe a que es más fácil de publicar internacionalmente. ¡Los niños parecen tener más en común entre más crecen! Pero me encanta encontrar nuevas historias clásicas encantadoras para niños más chicos también, pero esas tienen que ser mucho más especiales, como Muncle Trogg, nuestro ganador de la competencia Times.

TBP: ¿Cuál es tu autor o tu libro infantil preferido y por qué?

BC: No estoy seguro si se puede llamar a El Hobbit un libro infantil, pero fue el primer libro real que compré para mí y me encantó. Era divertido, aventurero y con un poco de salvajismo y crueldad: ¡los ingredientes perfectos!

TBP: ¿Cuáles ingredientes buscas para tomar en cuenta un manuscrito?

BC: Estoy buscando una voz auténtica para los niños, un tono para la edad correcta, con un sentimiento firme de credibilidad y compromiso, pasión y humor.

TPB: Si tuvieras que predecir cuál será la siguiente tendencia en el mercado de los libros infantiles, ¿cuál crees que sería?

BC: ¡La mejor parte de mi trabajo es que es impredecible! Lo único que puedo asegurarte es que el próximo éxito no tendrá nada que ver con el último. Pero estén atentos a la ciencia ficción…

TBP: ¿Cómo te aseguras de que la Editorial Chicken House sigue anticipándose y actualizándose al desarrollo digital para los libros y en un mercado que cambia tan rápidamente?

BC: Sometemos a juicio muchas cosas: regalamos libros electrónicos en Alemania, novelas por episodios en Japón, usamos características adicionales de sonido, etc. Pienso que los niños disfrutan las historias de muchas formas hoy en día, que todos los tipos de narradores pueden existir uno junto al otro. Pero creo que los niños también tienen una fuerte relación física con los libros reales: que los puedan tocar, prestar o mantenerlos. Así que no vamos a desaparecer tampoco.

TBP: ¿Cuál piensas que es la mejor parte de tu trabajo?

BC: La verdad es que amo leer. Puede sonar tonto, pero a veces creo que prefiero el mundo de la imanación en vez del mundo real, así que es un privilegio y un deleite descubrir cada día mundos nuevos.

TBP: ¿Cómo te aseguras de que los libros compitan con las millones de otras distracciones para niños que puedan parecer más interesantes para ellos que leer?

BC: Todos dependemos de las historias que nos preparan para el mundo real y nos ayudan a vivir aquí. Aunque los métodos de entrega cambien, es una necesidad primordial. ¿Cómo vamos a ser capaces de cambiar nuestras propias historias si no aprendemos que es posible leyendo las historias de otras personas?

Traducción por MundoTúneles [Daniela] vía TBP
Publicado por Sirius Holmes