Entrevista (II) a Roderick Gordon

Hemos vuelto a charlar con Roderick Gordon para saber más de Summerhouse Land antes de su lanzamiento pero también para averiguar qué ha ocurrido con la película Túneles y por supuesto hacerle llegar algunas cuestiones que escribísteis en Pregúntale a Roderick Gordon.

Es una entrevista extensa, donde Roderick profundiza en muchos temas y por eso vamos a ir publicándola poco a poco. En el enlace de abajo encontraréis la entrevista en inglés. ¡Esperamos que os guste!

Interview (II) with Roderick Gordon

Entrevista (II) a Roderick Gordon

Hola, Roderick. Es fantástico que hayas querido hacer esta entrevista antes del lanzamiento de tu nueva novela, cuyo título supimos hace poco que será Summerhouse Land.

Gracias a ti, Sirius. Estoy agradecido de que alguien siga interesado en lo que estoy haciendo.

Comienzo preguntándote sobre la película Túneles. Muchos lectores quieren saber qué está ocurriendo con ella después de que Relativity Media se declarara en bancarrota. Durante un tiempo tuvimos noticias prometedoras, pero luego hemos sabido muy poco o nada.

Sí, si dijera que ha sido frustrante sería quedarme corto. La actitud de Brian siempre ha sido no creer en que podría convertirse en realidad hasta que todo estuviera atado y con dinero en mano. Tenía razón. Me temo que soñé que podría ocurrir porque primero Vicenzo fue elegido como director, el cual pensaba que era brillante y me gustó mucho su energía y acercamiento cuando hablamos. Entonces vino Mikael Håfström en su lugar, un peso pesado, pero nunca supe por qué hubo ese cambio y éso ha sido para mí un gran problema a lo largo del proceso. No es que no mantuviera contacto con los productores o con Relativity. La gente se movía y en EE.UU. trabajaban en la película, pero yo siempre era el último en enterarme. A menos que seas J. K. Rowling con toda esa influencia detrás de ti, el escritor tiende a ser tratado como un ciudadano de segunda o tercera clase y mantenido aparte.

¿Pero realmente pensaste que se haría la película?

Bueno, después de cinco largos años finalmente parecía que iba a ocurrir a pasos agigantados, con una presentación del presupuesto que Relativity había hecho a principios del año pasado. Por lo que oí, el guión estaba aprobado y todo preparado para empezar con la preproducción: estaba la compañía de efectos especiales (una muy buena de Londres), el director artístico, etc. Incluso el vestuario y el diseño de un nuevo logotipo para Túneles, pero entonces Relativity dejó el proyecto sin terminar.

¡¿Cómo?! ¿Por qué no lo retomaron?

Realmente no lo sé, nunca supe nada de ellos después de aquello pero obviamente perdieron la confianza en el proyecto cuando podía haber sido una de las cosas que salvasen su negocio. Por lo que vi, estuvieron haciendo alianzas internacionales para sus proyectos de cine y televisión, pero no tenían suficientes productos buenos que alimentasen esos canales de distribución. Después de que nos decepcionaran, empecé a llamarlos “Relativity Mediocre”.

Relativity Mediocre ¡muy gracioso! Pero aunque Relativity Mediocre esté fuera ¿hay alguna posibilidad de que se haga la película?

Barry y yo todavía no nos hemos rendido. Sigue habiendo movimiento en EE.UU. y lo que viene puede ser mejor que una película. Mira, es una etapa muy temprana, aún no hay nada confirmado y como no quiero dar falsas esperanzas… no voy a decir nada más por ahora.

De acuerdo. Hace unos meses revelaste que tu artista preferido había accedido a hacer la portada de Summerhouse Land. Hemos estado siguiendo el proceso del linograbado en MT y en las redes sociales. Ahora que el trabajo está acabado ¿nos puedes decir quién es el artista?

La ilustración no está completamente terminada por lo que no diré quién es hasta entonces. Lo contacté en 2012 después de que hiciera alusión a mi bisabuela, Elisabeth Oke Gordon. Ella escribió un libro en 1914 llamado Prehistoric London – its Mounds and Circles, y le dediqué The Highfield Mole/Túneles. No pienso que su libro fuese en absoluto riguroso históricamente hablando, pero me sirvió para coger ideas para la saga Túneles. Por ejemplo con la raza antigua de hombres increíblemente altos que construyeron la Ciudad Eterna debajo de Londres, que aparece en el primer libro, y también referencias al Bosque de los Obispos y otras religiones antiguas de Londres que usé en Terminal. Pero, retomando la pregunta, el artista en cuestión me dijo que había leído Túneles, y me mantuve en contacto con él con la esperanza de que hiciera la ilustración del siguiente libro. Finalmente ha sido este año cuando ha aceptado. Me encantan sus obras y tengo algunas colgadas en casa. Este artista también es conocido por sus trabajos para cierto grupo musical y que ahora mismo está implicado en la portada de su séptimo álbum…

Se acerca el final de año y mencionaste que Summerhouse Land podría lanzarse por estas fechas. ¿Cómo va el proceso? ¿Tienes en mente alguna fecha de lanzamiento?

Por el momento todo está en el aire, pero me gustaría tenerlo a la venta en navidades para poder pasar al siguiente proyecto. Estoy igual que cuando autopubliqué The Highfield Mole, soy obsesivo en cuanto a tener Summerhouse Land absolutamente perfecto y todavía mi diseñador no me ha enviado la composición tipográfica para revisarla. Lo haré una y otra vez porque la prosa puede resultar muy diferente cuando el libro está maquetado. Es como cuando estás mirando un cuadro con una luz distinta y te das cuanto de algo que no te habías percatado antes. Me demoro mucho en esa etapa, probablemente por esta razón Chicken House me encontraba bastante especial para trabajar. Así que respondiendo brevemente a tu pregunta, lo publicaré en cuanto esté listo.

Ya que mencionas a Chicken House, tengo que preguntare ¿por qué no van a ser ellos quienes publiquen tu nuevo libro?

Buena pregunta. Barry Cunningham  leyó la novela y le gustó. Estuvo a punto de adquirirla pero quiso una segunda opinión de Chicken House en EE.UU., que allá pertenece a Scholastic. Un par de semanas después su respuesta fue que rechazaban su publicación. Barry me llamó y dijo que no. No sé exactamente por qué Scholastic no la quiso, no tuve ninguna aclaración para saber qué cambios debía hacer, en su opinión, para que fuese apta.

¿Cómo te ha sentado la decisión después de que editasen la saga Túneles?

Honestamente, estoy asombrado y algo herido. Puede que las ventas de la saga Túneles disminuyeran con los últimos tomos, pero en general ha ido bastante bien en términos de publicación ya que, según me me han comentado, las cifras se acercan a los 2 millones de ejemplares vendidos en cuarenta países. La relación entre Barry y yo fue muy buena porque es un editor magnífico, y confío y valoro su opinión; también los otros miembros de su equipo son estupendos como Rachel y Elinor, así que resulta raro no tenerlos en este proyecto. Lo que es sorprendente es que algunas editoriales de fuera querrían publicar Summerhouse Land, así que puede que la primera edición propiamente comercial no sea en inglés.

Parece que echas en falta a Chicken House.

La verdad que sí, sobre todo a Barry por su visión y sus consejos. Fue él quien se interesó por The Highfield Mole allá en 2005 cuando ningún otro editor lo hizo. The Mole era muy diferente a todo lo que se estaba publicando entonces, algo clásico pero con ciencia-ficción y thriller, en honor a todo lo que Brian y a mí tanto nos gustaba de niños. Puede que ése sea parte del problema, que me esmero en escribir algo que no siga las modas, que sea esencialmente distinto, y puede que éso vaya en mi contra. Es difícil para una editorial o un editor ponerle un género y comercializarlo, así que pasan al siguiente libro hasta que encuentran uno que puedan decir que es el nuevo Los juegos del hambre o El corredor del laberinto/Maze Runner y lo publican con una ostentosa portada.

¿Te estás refiriendo a Summerhouse Land? ¿No es fácil clasificarlo?

¡Espero que no! No me gusta escribir algo sobre lo que todo el mundo está escribiendo y pienso firmemente que cada libro tiene un “coste” para el escritor. Te exige mucho porque tienes que invertir mucho de ti en él para llevarlo a cabo. Y Summerhouse Land me ha costado, realmente me ha costado mucho tiempo durante cuatro años de mi vida.

Muchos nos están preguntando por el argumento de Summerhouse Land porque todavía no se conoce. ¿Qué nos puedes contar?

No estoy seguro de cómo describirlo, por lo que pone de manifiesto el problema de que no es fácil clasificarlo. Se trata de literatura crossover, aunque nunca me ha gustado esa etiqueta. Lo he escrito para que todo el mundo lo pueda leer, hasta el momento he tenido lectores de entre 12 y 70 años que me han dado sus opiniones. La historia trata de mis pensamientos sobre la muerte y el cielo y en lo que ocurre cuando morimos. Después de tanto, me he ido haciendo mayor y no sé de dónde ha salido todo. Debo decir que no soy nada espiritual pero me apetecía escribir acerca de lo que nos espera al otro lado, un lugar que puede que no sea ni el cielo ni el infierno, o un limbo, o cualquier otro lugar. Así que primero empecé con una historia algo mágica y entonces el científico que hay en mí necesitaba dar una explicación lógica para este lugar y cómo llegamos hasta él.

Igual que ocurre Túneles, no hay magia ¿verdad?

Nada. No puedo escribir ese tipo de libros porque me resulta difícil definir los límites de lo que la magia puede hacer. A veces me parece que muchos sacan un conejo del sombrero para hacer que la historia funcione y uno nunca sabe cuáles son los límites de esa “magia”. Sin embargo, sólo por pervertir un poco, algún día en el futuro probaré a hacerlo.

Entonces Summerhouse Land trata sobre una especie de cielo ¿algo divino?

Sí, pero idealizado, no como algo Disney, ya que la gente afortunada que acaba llegando a ese lugar ha sufrido bastante. El libro no trata solamente de este lugar y de lo que allí ocurre, sino que los personajes todavía interactúan con nuestro mundo.

Juan Pablo Moreno nos ha dejado una pregunta en MT. Quiere saber cómo se llama el protagonista. Juan también te sigue en Twitter.

Hola, Juan. El protagonista se llama Sam White, aunque hay otros dos o tres personajes que son casi tan importantes como Sam. De hecho, ahora todos ellos se han convertido en buenos amigos míos. Aunque no estoy seguro de cómo se llevarían con Will y Chester…

¿Y de dónde surge toda la idea?

Realmente de dos lugares, desde hace mucho mucho tiempo cuando yo tenía diez años. La idea lleva rondándome en la cabeza durante décadas. En la escuela tenía un amigo llamado James que también vivía en Highgate y ambos éramos algo introvertidos. Él era muy divertido y siempre tenía una sonrisa en la cara pero de repente dejó de venir al colegio y no me dejaban  ni visitarlo. A esa edad, con diez años, no sabes todo lo que puede depararte la vida y fue un shock terrible cuando me dijeron que había muerto. Desde entonces, desde 1970, no ha habido un momento que no piense en él. James debería haber tenido una vida como la mía, pero el cáncer se la arrebató, y Summerhouse Land es mi intento de enterrar parte de esa tristeza. No ha funcionado pero por lo menos lo he intentado.

Muy conmovedor. Esa fue una de las situaciones pero has dicho que había otra.

Sí, en esa época soñaba muchas veces sobre un lugar que aparecía al final del jardín donde solía jugar. Excavé unos cuantos agujeros allí.

Suenas como el mismo Will Burrows.

Sí, se podría decir que Túneles también empezó en ese trozo de tierra. Pero más allá del jardín, una vez hubo una casa de verano de estilo Victoriano que tuvo que ser demolida porque estaba muy oxidada y al final solamente quedó un terreno de tierra aparentemente sin dueño. En mis sueños soñaba que pasaba más allá de la valla que había, que llegaba a un lugar que era muy “Laurie Lee”, un lugar precioso, con parajes inhabitados y una buena temperatura donde el sol brillaba siempre. Probablemente era mi antídoto psicológico al clima grisáceo de Londres de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Era un sueño tan recurrente que acabé llamando ese lugar como “Summerhouse Land”. Y este es el segundo elemento de la historia. Y, por favor, no te pienses que todo el libro es sobre la muerte y la desesperación, porque no es así. Creo que es tan ágil y emocionante como Túneles. Puede que incluso más.

Muchos nos preguntan dónde se podrá comprar el libro. ¿Harás una página web dedicada a la novela? ¿Saldrá también en formato electrónico?

Puede que ambas cosas. Pretendo publicar quinientas ediciones en tapa dura, numeradas y firmadas por mí. Tal vez haga una mini página web para venderlas. Seguramente serán caras y si no las vendo… que así sea. Cuando autopubliqué The Highfield Mole, coleccionistas y comerciantes compraron muchas de las ediciones en tapa dura por alrededor de 13 libras esterlinas (a veces algo menos porque les ofrecía descuentos) y un buen número de estas ediciones se vendieron después por cantidades exorbitantes en AbeBooks, Ebay, etc. Creo que alguna se vendió por 3000 dólares! Y yo sin vender ni una a esos niveles.

Qué barbaridad.

Lo que es incluso peor es que no me beneficié de ello de ninguna forma y eso que me costó una fortuna publicar The Mole. Así que esta vez voy a alzar el precio un poco para recuperar los costes, particularmente porque no habrá edición en tapa blanda y eso aumentará la rareza del producto. Además me ha enfadado mucho que mis libros se pirateasen a lo largo de estos años, algo de lo que las editoriales no quieren ni oír hablar porque no hay nada que pueden hacer para detenerlo. Reconozco que he perdido cerca del veinte por ciento de mis ingresos de la saga por toda la gente que ha robado y publicado mi trabajo en páginas ilegales, y créeme, no es fácil sobrevivir con lo que gana un escritor. Duele. Por este motivo mi edición de Summerhouse Land es mi contraataque a todos ellos. No les resultará fácil encontrar una copia para escanearla. Sin embargo, como ya he dicho, puede que en algún momento saque la versión electrónica del libro para que más gente pueda leerla.

Volviendo a Túneles. Emilia Lozano y Santiago Nequiz quieren saber qué ocurrió con los personajes (Will, Elliiott…) después del final de Terminal. ¿Y también qué pasó con la Tierra?

Hola, Emilia y Santiago. Eso se respondería si alguna vez hubiese otro libro de Túneles, todo depende de Chicken House. Tengo unas primeras escenas para un nuevo libro de la saga, pero de momento Barry no está interesado así que lo he dejado apartado en un cajón. A mí me gusta tal y como está escrito el final porque deja cosas sin resolver, igual que ocurre en la vida misma. Los lectores pueden hacer sus suposiciones de cómo continúa la historia…

¿Pero no nos puedes dar ni una pista de lo que ocurre con Will y Elliott?

Bueno, supongo que es inevitable que en algún momento se reencontrarían si tuviera que escribir un libro nuevo. ¡O puede que lo escribiera de forma que no se encontrasen otra vez! Además empecé a escribir una precuela sobre Drake cuando este tenía la edad de Will. Lo que significa que podría pasar más tiempo con él y también reencontrarme con Sweeney. Lo echo de menos, me arrepiento haberlo perdido de aquella manera.

¿Y qué va pasar con esta precuela?

Me temo que nada. Barry leyó la sinopsis y otra vez pensó que no era el momento adecuado, por tanto dejé de escribirla. Como título provisional la llamé “Drake’s Progress”. Un guiño a “Rake’s Progress” las pinturas de William Hogharth. Si quieres podría enviarte algún capítulo.

¡Me encantaría ponerlo en MT!

Está sin revisar y seguramente lleno de faltas pero déjame ver cuál te dejo.

Otro lector, EliasibJv, te pregunta si estás a favor de la teoría de la Tierra Hueca. Si es así ¿cuándo y por qué te interesaste en este tema?

Sí, probablemente por mi antepasado William Buckland y por su trabajo como uno de los primeros paleontólogos. Gracias a él, siempre sentí fascinación por los fósiles y por lo que se oculta bajo la tierra. Entonces, leí la novela de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra y despertó mi imaginación. Debía tener quince años cuando lo leí por primera vez y me fascinó, aunque pienso que el final no está a la altura. Y, por supuesto, conozco a geofísicos que no creen que la tierra tenga un agujero o esté llena de ellos como en VACDLT [Viaje al centro de la Tierra] pero me gusta pensar que allá abajo todavía quedan cosas por descubrir que no podemos ni imaginar. El año pasado leí varios libros de ficción sobre la Tierra Hueca, algunos de ellos del creador de Tarzán, Edgar Rice Burroughs. Su serie de novelas Pellucidar está centrada en la Tierra Hueca y me impresionó lo parecido que eran sus ideas a las mías, como cuando Will y el Dr. Burrows viajan al centro de la Tierra en Caída libre. Me asustó que la gente pudiese pensar que ya antes había leído las novelas de Pellucidar cuando no fue así.

Soso también ha preguntando si te gusta la serie de televisión Doctor Who y ha escrito: “He notado que muchas cosas de los libros (sobre todo los últimos) se parecen mucho. Sería genial que fueras el guionista.”

Hola, Soso. Crecí viendo Doctor Who. Cuando en los años setenta estaba en el internado, era como estar en una prisión ya que solo nos permitían unas pocas horas de televisión a la semana. Solamente para el programa de fútbol “El partido del día” que no me interesaba demasiado, alguna vez “Los profesionales”, pero siempre ponían Doctor Who los sábados a la tarde. Lo seguía para distraerme y veía todo el día la televisión cuando estaba de vacaciones en casa. Doctor Who tenía un presupuesto bastante limitado por aquel entonces aunque las tramas eran convincentes y podían durar varios episodios en vez de limitarse a uno o dos.

¿Así que te ha influenciado en tu forma de narrar?

Es posible, junto a todo aquello que ví, leí y me pasó. Cuando volvieron a emitirlo empecé a verlo de nuevo con mis dos hijos. Nos gustaba cuando salía David Tennant pero el interés empezó a decaer con Matt Smith, y ahora ya no he visto ningún episodio más con el nuevo Doctor. Sin embargo la calidad de los guiones ha mejorado muchísimo desde que lo reestructuraron en 2005, en particular me gustó el episodio “Blink” que hizo Steven Moffat en 2007 y también recuerdo otro episodio escrito por Neil Gaiman. No puedo comentar nada de las últimas dos temporadas pero tal vez debería volver a ver la serie de nuevo. ¡¡Y me encantaría escribir algún episodio si me lo piden!!

Pedro también dejó la siguiente pregunta: ¿Cuándo es tu cumpleaños? Coincide con el de algún personaje de Túneles?

Hola, Pedro. No, no coincide. Iba a incluir mi cumpleaños en alguno de los libros pero al final no lo hice. Va a ser dentro de muy poco…  ¡y lo seguiré manteniendo en secreto!

Hola, Emilia y Roberta. Su nombre real aparece en esa precuela inacabada en la que hay una escena clave que cuenta cómo acaba llamándose Drake. Por este motivo no voy a revelar nada. Creo que debe estar alrededor de los cuarenta años en el último libro de Túneles. Cuarenta y tres para ser precisos. En algún lugar tengo anotadas las edades de cada uno de los personajes. Seguramente debería revisarlo sobre todo si me embarco en alguna precuela de la saga.

¿Habrá algo más después de Summerhouse Land?

Podría escribir Summerhouse Land 2 [SHL 2] ya que tengo varias escenas del primer libro que estoy deseando usar y creo que ahora mismo me siento tan a gusto con los personajes que sería un placer pasar más tiempo con ellos. Pero no quiero embarcarme en otra serie de libros tan pronto después de Túneles.

¿Por qué ? ¿No te lo pasas bien escribiendo?

Sí y no. Me encanta y lo odio. Construir una saga como Túneles e intentar mejorar cada libro y hacerlo diferente del último es complicado. Siempre pienso cuando escribo un libro nuevo que es como intentar encontrar la solución a una respuesta que no tienes ni la más remota idea de cuál es la pregunta. Puedes ir cambiando la historia tantas veces que parece que no avanzas. Creía que los escritores iban dando tumbos por su casa preguntando por las habitaciones vacías “¿Qué ocurre después? ¿Qué ocurre después?” como si así les viniese la inspiración. Nunca tuve ese problema, para mí la cuestión siempre era “¿Es esto lo mejor que puede pasar ahora? ¿Es la elección correcta?” porque a veces tengo ese miedo abrumador de que estoy desarrollando una trama que no es la mejor para la historia. Y, una vez hecho, a menudo siento como si fuera una tarea gigantesca volver a atrás y rehacerlo.

Y si no sigues adelante con SHL 2 ¿qué escribirás?

Algo totalmente nuevo. Llevo estancando en el capítulo inicial durante seis meses, tratando de vivir en la historia, y creo que avancé mucho la semana pasada. Es un libro sobre los orígenes del bien y el mal, con dos adolescentes (chico y chica) como protagonistas principales. Todavía no puedo decir nada más al respecto.

Bien. Ha llegado el momento de terminar la entrevista. ¡Muchas gracias por contestar a tantas preguntas!

No, gracias a ti, Sirius. Como siempre, me halaga tu interés y de verdad que aprecio tu apoyo.

Entrevista por MundoTúneles [Sirius Holmes]


5 Comentarios en “Entrevista (II) a Roderick Gordon”

Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu propia página.
  1. MAJO dice:

    Es una lástima que no hagan la película de esta increíble saga, como muchos se darán cuenta ultimamente estan haciendo las mismas películas solo que actualizadas, star wars, peter pan, entre otras y creo que Túneles es una saga creativa que podrían sacarle mucho provecho.

  2. Soso dice:

    “Puede que ése sea parte del problema, que me esmero en escribir algo que no siga las modas, que sea esencialmente distinto, y puede que éso vaya en mi contra”. Esa es una de las razones por las cuales Túneles es tan genial. Es una serie prácticamente única en su género, y me da pena que la mayoría se vuelque por las series de moda. A mí me gustaron las series como LJDH y Maze Runner, pero ninguno de estos es como Túneles en cuanto a la creatividad e investigación que puso el autor para hacerlo. Ojalá Summerhouse Land esté tan bueno (o mejor) que Túneles y las personas sepan apreciarlo.

  3. Will Burrows Fan dice:

    Yo amo tuneles, y quiero que hagan una pelicula que tanto prometieron. Me da verguenza que la compañia de realivity media gaste su sucio tiempo en asquerosas series, sabiendo que el exitaso de tuneles podria llenar su alcansia de millones y millones de dolares porque es mucho mejor que harry potter. Y harry potter es el ejemplo a seguir porque nadie se da cuenta de tuneles. De hecho, Roderick gordon y brian williams podrian ser los mas ricos del mundo con esa exitosa saga llena de giros inesperados, misterio, oscuridad, violencia, triztesa, y asombrosidad. Realivity media esta abentando su compañia a un bote de basura desaprovechando Tuneles que te sumergiran en profundidades y te ara caer en caida libre, y no solo eso, sino tambien un limite que te lleva a una espiral de fuego y directo a terminal. Mi opinion es que deberian de hacer la pelicula. Y deberian de hacerla ya. Si es que quieren salvar su pellejo. Y adoro tambien a Roderick Gordon que me ha regalado tanta felicidad y aventuras con solo abrir un libro, y espero que su vida se llene de alegria y le deseo exito en la publicacion de su nueva novela, y tambien le deseo una dlce vida en compañia de Will, Chester, Elliot, Drake, el pobre Doctor Burrows, Sarah Jerome, el tio Tam, Eddie, Parry, Rebbeca, Rebbeca dos, y todos los personajes que ha creado y que seguira creando. Le deseo una vida llena de exitos, y sirius, porfavor, nesecito que le digas de mi parte que tenga mucho exito y que su novela es la mejor que he leido en mi vida. Es la mejor y nunca me arrepentire de haberla leido. Y estoy seguro de que siempre, todos sus personajes me acompañaran en mi tristeza y desolacion. Le deseo una vida llena de exitos, saludos.

  4. Abril dice:

    Wow no estaba enterrada que fueran a editar la saga, algo chocante. Si bien soy de esos a los que no les gustaron los dos ultimos libros de la saga, me parece que aún asi es algo fuerte. Ahora me pregunto qué sera lo que le editen, me picó la intriga…
    En fin, ya hay fecha para las nuevas publicaciones?

  5. daniel dice:

    Seguramente como la compañia que tenia los derechos de la pelicula tuneles quebro por eso no a podido seguir el proyecto. Seguramente si vendieran o le permitieran a otra compañia desarrollar el proyecto ahi si podria materializare. Alomejor esa compañia quebrada lo mejor que tienene en sus manos es tuneles. Quizas fue mala idea venderle los derechos a ella. Quizas si vendieran los derechos se resolveria y llegaria al cine o serie .

Deja tu comentario