Entrevista a Roderick Gordon

Como sorpresa de este quinto aniversario de MT, hemos querido tener una entrevista con la persona que mejor conoce la saga Túneles: su autor Roderick Gordon. Los más veteranos sabéis que es una entrevista que nunca antes habíamos tenido, llevábamos tiempo queriendo hacerla pero ahora que ha terminado de escribir la saga creemos que era el momento idóneo. En ella le preguntamos sobre el final de la serie, la película Túneles, y de su relación con el coautor Brian Williams, entre otras muchas cuestiones que seguramente os habréis hecho ¡y ahora tendréis una respuesta!

Cada día y hasta el final de este mes iremos añadiendo preguntas y respuestas así que manteneos pegados a MT lo que queda de agosto. Os dejamos con la traducción pero si preferís también podéis leerla en inglés.

Interview with Roderick Gordon

roderickgordon-promo-mundotuneles

Es un placer entrevistarte por primera vez después de todos estos años de travesía subterránea con la saga Túneles.

Hola, Sirius, y es estupendo estar hablando contigo. Quiero decirte lo mucho que agradezco el tiempo y esfuerzo que tú y el resto de tu equipo ponéis en MT. Puedo llegar a estar bastante aislado mientras escribo – sin ver a nadie y manteniendo horas ridículamente irregulares. En innumerables ocasiones, cuando me he tomado un descanso de mi trabajo para estar en internet, he visto las publicaciones de MT en Facebook y Twitter. Es muy estimulante y alentador, porque hay momentos en que te sientes tan desconectado de tus lectores, pero las publicaciones de MT me hacen ser consciente de que a alguien por ahí le importa la saga. Y tu página es sin duda la más activa de todos los sitios de Túneles en todo el mundo, y los lectores hispanos son siempre geniales cuando se ponen en contacto!

Primero de todo, ¿cómo te sientes después de escribir el sexto y último libro de la saga?

Muy contento y muy aliviado de que la historia funcionase hasta el final, pero también muy triste, ya que acabo de decir adiós a algunos viejos amigos que nunca volveré a ver. Los libros han ocupado unos cuantos años de mi vida y es extraño pensar en que todo ha terminado y que ahora tengo que pasar a algo nuevo. Y bastante aterrador si pienso demasiado en ello.

¿Hiciste algo en especial después de poner el punto final del libro?

No, me fui a la cocina y me preparé una taza de café! Luego volví al ordenador y simplemente me tumbé en la silla, con los ojos cerrados durante unos cinco minutos. No grité de alegría ni nada porque habría despertado a mi familia. La realidad es que el libro no estaba realmente terminado por entonces; cuando presento un primer borrador de un libro nuevo a Barry Cunningham, sé que todavía falta para que esté acabado porque él necesita revisarlo y darme sus opiniones. Aparte del hecho de que es mi editor, Barry es un editor inspirado e inspirador y yo no podría haber hecho la serie sin su asesoramiento y aportación. Esta vez con Terminal, sólo hubo un pequeño número de cambios (por una vez no tuve que cortar la longitud porque siempre tiendo a escribir demasiado), y creo que solamente me di cuenta de que era el final cuando Chicken House me envió por correo un par de copias anticipadas de Terminal y pude tenerlas en la mano.

Continuemos con una pregunta sobre la película Túneles que está en desarrollo desde hace unos años. ¿Qué novedades hay?

Lo poco que me han contado acerca de su progreso es confidencial por lo que no hay mucho que pueda decir, excepto que parece estar muy vivo en este momento. Y todavía no me han dado una idea de los tiempos de preproducción o cuando se prevé que el rodaje se ponga en marcha (o en dónde rodará). Estoy de acuerdo contigo en que todo el asunto ha tomado una cantidad de tiempo excesiva de tiempo teniendo en cuenta que RM [Relativity Media] compró los derechos en 2008. Ha habido momentos en que he perdido toda esperanza de que se haga la película, pero creo que hay una gran probabilidad de que así será.

¿Has estado en contacto con Mikael Håfström -el nuevo director- o con cualquiera de los productores?

Barry y yo hablamos sobre la posibilidad de reunirnos con Mikael en los EE.UU. en junio de este año para que los tres pudiésemos hablar del tema, pero nunca sucedió. Sé que Mikael debe haber estado muy ocupado ya que su película “Escape Plan” se estrena en octubre. Aunque tuve un par de conversaciones con uno de los productores en 2011, Barry es mi único punto de contacto para averiguar qué están haciendo RM o los productores. Probablemente es mejor de esa manera, así no les molesto continuamente con preguntas.

Ahora otra pregunta que personalmente tenía muchas ganas de hacerte y que poco a poco la gente también se está preguntando. Sabemos que has pasado mucho tiempo escribiendo los libros, sobre todo con Profundidades, pero ¿qué hay de Brian Williams? ¿Cuál es su papel en las novelas?

Brian trabajó conmigo en The Highfield Mole en 2004, pero después quiso volver a sus asuntos de arte porque sentía que lo había descuidado, así que continué con la saga yo solo. Hablamos brevemente de un par de escenas en T2 [Profundidades], pero pienso que realmente sólo es apropiado para dos o más personas a trabajar juntos si se trata de un guión o algo similar. Creo que para ser eficaz y tener una profundidad real, una novela tiene que ser la visión de una persona y basarse en su experiencia y emociones – lo que se vierte en una historia debería ser demasiado personal para escribirlo como para ser compartido con alguien más. Sentí ésto cuando empecé Profundidades a finales de 2004 (a pesar de que entonces se llama “Las Profundidades”). Y ese libro fue y sigue siendo muy personal para mí. Sophie, mi esposa, ​​enfermó durante 2005 y los primeros meses de 2006, y fue a peor porque ninguno de nosotros tenía empleo o ingresos, por lo que la presión financiera sobre nosotros, con dos niños pequeños que mantener, era inmensa. Me sentí como si me dirigiese directamente a mucha velocidad hacia una pared de ladrillos. Y con el fin de sobrevivir a ese período, me aislé del mundo tanto como pude, y me sumergí completamente en Profundidades – ese libro fue un refugio de mi vida, la cual me resultaba difícil de afrontar en ese momento, y probablemente se refleje en la historia. Por lo que Sarah tuvo que pasar es cómo me sentía – tratas de hacer todo por las mejores razones y ninguna de funciona – peor todavía ser derribado por ello. Cuando miro atrás en Profundidades todavía hay escenas que no puedo leer porque las encuentro demasiado deprimentes. Siempre será mi libro favorito de la serie porque puse mucho en él. Y, afortunadamente, más tarde la vida volvió a la normalidad para Sophie y para mí.

Cuando empezaste a escribir The Highfield Mole, la historia original de Túneles, ¿sabías cómo iba a evolucionar la trama hasta el final de la saga? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años?

Cuando estaba escribiendo The Highfield Mole tenía una idea para una escena final pero rápidamente la descarté. No me gusta planificar el futuro en demasiada profundidad porque la emoción de elaborar una trama es que suceda algo totalmente opuesto a lo que espera el lector. Necesitas la flexibilidad de llegar a un punto de la historia y decirte a ti mismo “Y si…” y experimentar con algo completamente inesperado. Y mientras que la idea pueda resultar completamente disparatada e inviable en ese momento, mientras la llevas adelante y el resto de la historia encaja con esa idea, se vuelve menos disparatada. Me encantan esos momentos.

Así que para responder a tu pregunta, siempre he tenido ideas para escenas y acontecimientos que iban a ocurrir en los libros, pero no sabía muy bien cómo iba a llegar hasta ellos. Tal vez prospero en ese nivel de incertidumbre y la necesito para escribir con efectividad. Pero también es muy estresante y ha habido muchos momentos de pánico cuando pensaba que nunca podría hacer que la historia funcionara!

¿Cuál es tu rutina cuando escribes?

Siempre estoy más despierto y más alerta a la noche. Durante dos décadas en la City tuve que estar en mi despacho muy pronto por la mañana y me costaba varias horas cada día hasta sentirme persona otra vez. Supongo que soy de naturaleza nocturna. Así que me gusta escribir durante la noche cuando el teléfono no suena y el resto de mi familia está en sus camas. Escribo en mi estudio, aunque cuando viajo –en el avión, coche, tren- parece que se producen esas ideas que vienen de la nada. Debe deberse al movimiento o algo pero es entonces cuando he tenido algunos grandes momentos de ¡Eureka! Y utilizo principalmente internet para investigar cuando necesito consultar cierto detalle, pero puede resultar bastante peligroso porque es muy fácil que me distraiga y malgaste varias horas dando vueltas por ahí.

Antes de saber que Terminal sería el sexto y último libro, había la duda de que podrían ser siete en total. Con Barry Cunningham, tu editor, ambos decidisteis concluir la serie en el sexto. Estuviste de acuerdo pero luego también has dicho que habrías preferido alargar el final de la saga. ¿Crees que existe la posibilidad de que continúes con la historia? (sin espoilers de Terminal). ¿Cómo habría afectado a la trama la existencia de un séptimo libro?

Si te fijas en los libros, habitualmente hago referencia al número siete. El doctor Burrows en Profundidades encuentra siete escaleras que le llevan al Poro, los siete Relámpagos, etc. Había planeado escribir siete libros pero Barry pensó que sería mejor acortar la saga y concluir con el sexto. Acepté porque entendía su punto de vista y que yo necesitaba pasar página. Pero hace poco he estado con él y hemos hablado del futuro y puede que haya otros libros relacionados con la saga, aunque otro libro que continúe después de Terminal no está entre esos planes.

Aunque la historia ha terminado, ¿mostrarás más material extra sobre el mundo subterráneo que has creado, los styx y otros personajes? Tal vez algunas “páginas perdidas” más (ver http://www.mundotuneles.com/paginas-perdidas)

Sí, debería, pero cuesta mucho tiempo hacer ese material adicional ya que lo hago yo y tardo años tratando de perfeccionarlo. Hice una edición especial limitada de objetos sobre la serie (se pueden ver en www.mathewandson.com), pero me di cuenta de que mi tiempo lo dedicaba mejor a escribir, aunque Simon Wilkie de TunnelsDeeper.com me ayudó con algunos de los últimos. En los últimos dos años ha sido estupendo trabajar con el dibujante alemán, Kirill Barybin, (el artista que hizo las fantásticas ilustraciones de Terminal). Me encantaría colaborar con él en futuras imágenes de Túneles y algunos otros proyectos, pero él está en la universidad de Berlín haciendo su carrera de arte por lo que no puedo pedirle mucho más de su tiempo.

Japón publicó el manga de Túneles. ¿Lo has leído? ¿Habrá lanzamiento en inglés?

Barry dijo que estaba tratando de comprar los derechos después de que la editorial japonesa quebrase, pero no estoy seguro de hasta dónde llegó el asunto. Mencionó que él podría hacer una nueva edición en inglés. El editor japonés dividió T1 [Túneles] en tres partes y produjo dos novelas del manga (que he leído y tengo copias de ambas), pero nunca llegaron a publicar la última. Las novelas están muy bien – por supuesto las imágenes no son como Brian y yo las imaginamos, pero aún así quedan muy bien.

Ahora que el último libro de la serie está publicado en el Reino Unido, ¿qué vas a hacer? ¿Escribirás más libros? Hace un tiempo empezaste una novela que podría ser una nueva saga. ¿Qué puedes contarnos de ella? ¿Alguna intención de publicarla en un futuro próximo?

Tengo que admitir que no me he sentado a escribir nada desde el final del año pasado, pero es el momento de empezar otra vez. Hay un libro que terminé antes de empezar a trabajar en Terminal y tal vez lo hice precipitadamente porque la historia todavía no está bien. Tengo que retomarla o escribir algo completamente nuevo, y tengo varias ideas que estoy deseando probar (si no lo hago probablemente mi cabeza explotará). Por lo que no hay nada en el horizonte para un futuro inmediato, pero voy a escribir algunas historias más.

Sabes que tienes muchos fans hispanos y que están deseando conocerte (mira esta página de Facebook https://www.facebook.com/RoderickGordon.BrianWilliams). Cuando Túneles se publicó en España en 2007, Brian y tú vinisteis a Barcelona. ¿Vendrás otra vez y visitarás otras ciudades y países? ¿La editorial española te ha invitado a algún evento?

Esa página de Facebook es fantástica y me encantaría ir – todo depende de si la editorial española lo organiza!

¿Algo que quieras compartir con nuestros visitantes (tus lectores)?

Me gustaría darles las gracias por leer los libros y ser tan buenos seguidores. Nunca  imaginé que tendría un libro publicado, por no hablar de una saga, por lo que me considero muy afortunado. Espero que haya una oportunidad de conocerlos en el futuro – posiblemente en el estreno de la película?!

Muchas gracias por contestar esta entrevista. Espero que podamos repetir la experiencia y la próxima vez incluir preguntas hechas por los fans (tuneleros, como nos llamamos entre nosotros) y centradas en los libros. Empecemos ahora con una… ¿Cúando es el cumpleaños de Will Burrows? (nunca dicho en los libros).

¡De verdad que no me acuerdo! Lo siento si es frustrante pero tenía una fecha para ello pero ahora se me ha ido completamente de mi mente. ¡Tendría que volver atrás y revisar los libros para recordarlo otra vez!

Entrevista por MundoTúneles [Sirius Holmes]


7 Comentarios en “Entrevista a Roderick Gordon”

Puedes dejar un comentario, o hacer un trackback desde tu propia página.
  1. Onislogo dice:

    Wow. Hace bastante no teníamos algo tan interesante en la página (sin ofender, Sirius). Me entusiasma mucho tener algo con qué llenar el vacío tunelero después de terminar Espiral 😛

  2. Igna dice:

    En hora buena por lo de la pelicula!

  3. Soso dice:

    Genial! Muy buena entrevista, y al fin nos sacamos la duda de lo de Brian Williams. Como su nombre siempre apareció en los libros, supuse que había sido coautor, pero al parecer colaboró más que nada en el primer libro.

  4. Cam dice:

    Interesante entrevista! Gracias por compartirla 😀

  5. Marla dice:

    No puedo creer que la saga haya llegado a su fin. Aunque claro, siempre estarà presente en nosostros 🙂 Gracias por la entrevista, me gustò mucho.

  6. Alejandro14 dice:

    Hola, soy Alejandro, soy de Colombia y últimamente he estado viendo este sitio web y quiero decir que me encantó. Yo también estoy esperando la llegada del 6to libro a Latinoamérica y es lo que más espero. Quiero darle las gracias a Roderick Gordon por haber escrito una saga tan estupenda y si en verdad va a escribir otra saga nueva, será obvio que la leeré. Desde Colombia soy otro Tunelero.

  7. Viri Arrona dice:

    Genial!! :’)
    Amo Roderick! es muy dificl saber que la saga está por terminar :'(
    no sé que haré después de eso :/
    Estoy ansiosa por leer Terminal 🙂

Deja tu comentario